cierra 'la bardemcilla'

Los Bardem reculan y retiran el ERE

Actualizado:

La familia Bardem ha decidio atajar el revuelo que se ha formado tras el cierre de su restaurante 'La Bardemcilla' y ha anunciado la retirada del ERE que pretendían aplicar a sus empleados. La polémica surgió tras el cierre del negocio de hostelería que la conocida familia de actores regentaba en el madrileño barrio de Chueca y conocerse la suerte que correrían las personas que trabajaban en el negocio, ante lo que han decidido retractarse y suspender el Expediente de Regulación de Empleo previsto para los trabajadores de la sociedad, en la que participan los hermanos Javier, Carlos y Mónica Bardem junto a su madre, Pilar Bardem.

En un comunicado, los Bardem explican que el cierre no se debe a la reducción de beneficios sino a "las pérdidas prolongadas desde hace ya dos años" y "los nulos recursos económicos propios para asumir la estructura de gastos". La familia argumenta que el mantenimiento de la actividad se volvió "insostenible" pese a su esfuerzo económico para mantener "todos los puestos de trabajo", por lo que Mónica Bardem, administradora única y gerente de la sociedad, tomó la decisión de cesar la actividad del restaurante y comunicó al resto de los socios la "imposibilidad" económica de "viabilizar" el proyecto empresarial. "La totalidad de los socios" accedieron a ese cese de la actividad y a rescindir el contrato de arrendamiento que mantenían con el local, precisa el texto.

Asimismo, anuncian su marcha atrás en la aplicación del ERE a sus trabajadores, una decisión que, afirman, fue tomada por su hermana Mónica, asesorada por un abogado laboralista. "Mónica Bardem optó por presentar un expediente de regulación de empleo, sin consultar con el resto de los socios" al entender que el procedimiento a seguir era el que recomendaba el abogado laboralista, concreta el texto. Sin embargo, cuando los otros socios tuvieron conocimiento de la presentación del ERE, le comunicaron que su aprobación del cese de la actividad "no incluía" su autorización para que la empresa presentase el referido expediente.

Añaden que no están dispuestos "bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", por lo que aseguran haber dado "instrucciones claras" a la administradora de la compañía para que, "de inmediato", se proceda a "retirar" el ERE y a liquidar las indemnizaciones que por ley están establecidas a cada uno de los trabajadores.

Unas indemnizaciones que, destacan, "superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre 'La Bardemcilla' y sus empleados" y que, para que puedan hacerse efectivos "de inmediato", cada uno de los socios del restaurante efectuará "una aportación dineraria".