21 DE JUNIO
Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori y Arcángel, en la Noche Blanca del Flamenco
La séptima edición se desarrolla en nueve espectáculos, entre ellos, La Calahorra

La bailaora Sara Baras presentará un espectáculo «Suite flamenca» una coreografía realizada «ex profeso» para la plaza de las Tendillas durante la VII Noche Blanca del Flamenco el próximo 21 de junio. La artista gaditana será una de las grandes protagonistas junto a José Mercé y El Arcángel en «la mejor noche del flamenco programada por el Ayuntamiento de Córdoba», en palabras del concejal del Ayuntamiento de Córdoba Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón. La Noche Blanca del Flamenco alcanza su séptima edición con nueve espacios ubicados en distintos puntos del Casco Histórico, a los que se suma de nuevo el entorno de La Calahorra.
La programación se abre con la bailaora de San Fernando en Las Tendillas acompañada por su cuerpo de baile y del bailarín cordobés José Serrano que intervendrá como artista invitado. El montaje pretende ofrecer el formato similar al de un concierto y ofrecerá un recorrido histórico por los palos más representantivos del flamenco con la música como principal hilo conductor.
El segundo de los estrenos que acogerá la edición de este año será el que protagonizará el onubense Arcángel en el Compás de San Francisco. El cantaor, que repite en el cartel de la Noche Blanca tras su paso en 2009, estrenará en España su nuevo espectáculo «Estruna», un proyecto que ya presentó el año pasado en Sofía (Bulgaria) junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras «Laletata» y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz.La plaza de La Corredera volverá a vibrar con el arte del jerezano José Mercé, «sin duda uno de los cantaores de referencia del panorama flamenco actual», según ha destacado Moreno Calderón. En su concierto sonarán temas de su último disco «Mi única llave» y a buen seguro otros grandes éxitos como «Aire», «Del amanecer» o «Al alba».Otra de las artistas que regresa a la Noche Blanca es Niña Pastori, que vuelve a Córdoba para presentar su nuevo trabajo discográfico «Raíz», en El Patio de los Naranjos, un disco que está previsto que salga a la venta el próximo 1 de abril.El piano de María Toledo es otra de las novedades del cartel de esta séptima edición. La manchega actuará en el escenario de la Plaza de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar de la sensibilidad de su sugerente voz.
Además, el binomio árabe-flamenco volverá a reeditarse una vez más en plaza de Abades gracias a una nueva producción de Casa Árabe, que este año invitará a los artistas participantes en la primera edición de su Escuela de Música Árabe-Flamenco.El Entorno de La Calahorra se recupera como espacio escenográfico después de varias ediciones. En esta ocasión, acogerá una de las propuestas de corte más clásico, que contará con la actuación de los artistas galardonados con el primer premio en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el guitarrista Niño Seve, el cantaor Manuel Cástulo y la bailaora Mercedes de Córdoba.Por último, el flamenco más guasón y desenfado llegará por cortesía de dos jerezanos, Tomasito y Diego Carrasco. El primero se subirá a las tablas de la Plaza del Potro y el segundo pondrá el fin de fiesta a una intensa noche con el concierto de «Hippytano» en la plaza del Triunfo.
El presupuesto para esta séptima edición de la Noche Blanca del Flamenco es de 200.000 euros, un 10 por ciento más que el pasado año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete