El PSOE, con Cospedal si se opone al trasvase, pero pide explicaciones

La diputada del PP, Cesárea Arnedo, califica de «bochorno» que Page hable de agua

ABC

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló ayer que si la presidenta regional María Dolores de Cospedal se ha opuesto a la aprobación del Trasvase Tajo-Segura el PSOE le apoyará, pero que si la ha avalado «tiene que ... explicarlo muy concienzudamente a la opinión pública».

Así lo manifestó el líder de los socialistas manchegos a preguntas de los medios, quien exigió a Cospedal que explique su postura, porque, a su juicio, no pueden «pasar más horas» sin que diga lo que ha decidido en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. En esta línea, manifestó que le «preocupa mucho la decisión y la actitud» de la Junta.

«Los ciudadanos tienen derecho a saber si Cospedal se ha abstenido, si ha dicho que sí o no y por qué motivos», aseveró Page. Asimismo, considera «correcto» que los pueblos ribereños hayan dicho «que se están tomando decisiones sin la previsión de las necesidades en la cuenca del Tajo en los próximos meses», por lo que mostró su rechazo el actual trasvase e indicó que lo más «sorprendente es que en la ultima ocasión y en ésta Cospedal pasa de Castilla-La Mancha».

Preguntado por la reunión sobre el Tajo que le solicitó a la presidenta regional, indicó que lo único que tiene es una contestación de su gabinete con instrucciones para que se celebre pero «no tiene más noticias» y apuntó que es un asunto que requiere «tal nivel de aproximación» que realmente está dispuesto a llegar a un consenso en materia de agua con el Ejecutivo regional.

«Bochorno»

Por su parte, la diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, calificó de «bochorno» lo que sienten los dirigentes de este partido «cada vez» que el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, habla de agua. Afirmó que «es un bochorno comprobar que la palabra de Page en materia de agua es papel mojado». Y, en este punto, recordó que «Page y los socialistas aplaudieron a rabiar el Plan Hidrológico Nacional y luego se bajaron los pantalones cuando Zapatero se rindió ante unas reivindicaciones nacionalistas», cuando dicho plan hubiera sido «la solución para Castilla-La Mancha y para España», dijo.

También recalcó que, para el PP, la solución al problema de las necesidades hídricas de la región «es buscar agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha a través de un Plan Hidrológico Nacional y en eso es en lo que vamos a trabajar», aseveró.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, el socialista Antonio Luengo, ha manifestado que desde la agrupación se está estudiando «defender» el río Tajo en tres ámbitos, como son denunciar ante la Comisión Europea en Bruselas que la cuenca del río «se está muriendo», presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el trasvase Tajo-Segura y buscar acuerdos entre PSOE y PP en Guadalajara y Cuenca para «defender» las provincias ante el Trasvase.

El PSOE, con Cospedal si se opone al trasvase, pero pide explicaciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios