Suscribete a
ABC Premium

Webb consigue, por primera vez, observar el nacimiento de lo que hoy es un gigantesco cúmulo galáctico

A solo 650 millones de años del Big Bang, siete jóvenes galaxias forman un 'protocúmulo' destinado a crecer hasta parecerse al Cúmulo de Coma, un 'monstruo' del Universo moderno formado por más de mil galaxias

De nacimientos y muertes de estrellas a viajes en el tiempo: lo que nos ha enseñado el James Webb en su primer año

Se ha confirmado que las siete galaxias resaltadas en esta imagen del Telescopio Espacial James Webb, a solo 650 millones de años del Big Bang, forman parte de un cúmulo en pleno desarrollo NASA, ESA, CSA, T. Morishita (IPAC). Procesado de imagen: A. Pagan (STScI)
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Incluso los mayores gigantes fueron bebés, alguna vez, pequeños e indefensos. Y eso no solo vale para las criaturas vivientes de nuestro minúsculo planeta, sino también para las mismísimas estrellas, galaxias y, como es el caso, cúmulos de galaxias. Hasta ahora no habíamos tenido ocasión ... de ver con detalle los años 'juveniles' del Universo, aquellos lejanos tiempos en que las galaxias se formaron y empezaron a agruparse en estructuras mayores que, con el tiempo, darían lugar a los gigantescos cúmulos galácticos que vemos en la actualidad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia