SpaceX pospone el décimo lanzamiento del cohete Starship por «problemas con los sistemas en tierra»
El cohete de Elon Musk debía salir desde Boca Chica (Texas) a las 2.30am del lunes (hora en España). La compañía volverá a intentarlo 24 horas después
Elon Musk se la juega en la décima prueba de su cohete Starship después de tres intentos fallidos
ABC
La compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha cancelado este lunes de madrugada el vuelo de prueba de su megacohete Starship. Este episodio se produce después de que los tres anteriores intentos, que coinciden con el cambio de prototipo del lanzador, acabaran antes ... de lo esperado y con espectaculares explosiones que incluso obligaron a cerrar el espacio aéreo.
Con 123 metros de altura formado por dos etapas totalmente reutilizables, Starship es el vehículo de lanzamiento más grande y poderoso que se ha construido. Tiene como objetivo que los astronautas de la NASA regresen a la Luna -si bien ya hay asientos reservados para agencias espaciales que colaboran con EE.UU., como es el caso de la europea) y es clave para cumplir el sueño de Musk de colonizar Marte.
La Starship de Elon Musk explota dejando una inmensa bola de fuego
D. Sánchez de CastroLa nave de SpaceX estaba realizando una prueba de ignición que derivó en una deflagración
El cohete tenía que ser lanzado desde el sur de Texas a las 18.30 hora local (2.30 horas del lunes en España). Sin embargo, unos 15 minutos antes, SpaceX anunció que el lanzamiento quedaba suspendido: «Se descarta el décimo vuelo de Starship de hoy para dar tiempo a solucionar un problema con los sistemas en tierra», informó en su cuenta de X la empresa.
Los anteriores tres intentos acabaron en explosiones que arrojaron escombros sobre el Caribe e interrumpieron el tráfico aéreo. Esta circunstancia, sumado a que se acortan los plazos que maneja la NASA para el regreso de tripulaciones humanas a la Luna (la primera misión Artemis que pisará nuestro satélite está agendada para 2027), están aumentando la presión para que SpaceX realice una prueba libre de contratiempos.
El choque entre Musk y Trump sacude a la NASA y pone en riesgo el programa espacial
Judith de JorgeEl presidente amenazó al magnate con rescindir sus contratos gubernamentales y este amagó con desmantelar las naves Dragon, utilizadas para viajar a la estación espacial
Nuevo intento el martes
SpaceX no anunció una nueva fecha de lanzamiento pero el portal internet de la compañía lanzó una cuenta regresiva que da a entender que habrá un intento este martes.
De acuerdo con el cierre de carreteras previsto en los alrededores de Starbase, el décimo vuelo de Starship aún podría efectuarse en la madrugada del martes o el miércoles en España. Si aún así la compañía de Musk no consiguiera despegar ene sta ventana de lanzamiento, podría solicitar a las autoridades una nueva prueba, lo que en teoría no debería llevarle mucho, ya que el presidente de Estados Unidos ha simplificado mucho la burocracia en torno a estas pruebas para agilizar el sector aeroespacial.
MÁS INFORMACIÓN
La misión no tripulada de una hora de duración tenía como objetivo testear la parte superior en vuelo alrededor de la Tierra mientras que los propulsores de la parte interior caerían al Océano Índico. Además, está previsto que el Starship despliegue varios satélites simulados, así como que realice pruebas de materiales en la reentrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete