Primeros pasos por la lectura

«Mi primer Delibes» es la adaptación al público infantil de «El Camino», la conocida obra del escritor vallisoletano que cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar

ISABEL JIMENO

Daniel, «el Mochuelo», el personaje al que Miguel Delibes convirtió en protagonista de una de sus obras más conocidas, «El Camino», se convertirá también en el guía para que los más pequeños tengan su primer contacto con la obra del reconocido escritor vallisoletano fallecido el ... pasado 12 de marzo, autor de otras obras tan conocidas como «Las ratas», «Cinco horas con Mario» o «El hereje». La Fundación Villalar, en colaboración con Ediciones Destino, se ha embarcado en esta aventura literaria bajo el título «El primer Delibes» con la que pretenden acercar al público infantil y juvenil el escritor castellano más universal.

El joven y reputado dibujante vallisoletano Jesús Aguado será el encargado de poner imágenes a las aventuras de la infancia de Daniel «El Mochuelo», acompañado de sus inseparables amigos Roque «el Moñigo» y Germán «el Tiñoso», en esta nueva obra que se integrará en la colección juvenil de la editorial que desde el comienzo ha publicado la prolija obra de Delibes.

Además de unas coloridas imágenes obra del joven dibujante reconocido con múltiples premios, «Mi primer Delibes» supone también la adaptación a la capacidad de lectura del público al que va dirigido tanto del lenguaje utilizado como de la extensión de la obra. Un atractivo diseño en el que las ilustraciones cobran un gran protagonismo trata de servir de gancho para fomentar el interés de los más pequeños por la obra de uno de los escritores españoles con mayor proyección.

Daniel «El Mochuelo» es el eje central a través del cual los niños podrán descubrir el contraste entre la vida en la ciudad y en el campo, una de las pasiones de quien fuera galardonado en 1993 con el Premio Cervantes. No en vano, Delibes, el novelista de Castilla, es uno de los grandes narradores de la vida rural castellana. Al igual que en «El camino», en esta adaptación los lectores podrán contactar con una serie de adaptaciones y situaciones que, medio siglo después de que Delibes escribiera su obra, «todavía laten en el alma de Castilla y León, constituyendo algunas de las más importantes señas de identidad de un antiguo mundo rural pobre en recursos, pero cargado de nobleza y serenidad», según destaca el presidente de la Fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago.

Apuesta por los jóvenes

La Fundación Villalar, que siempre presta especial atención a los más pequeños con sus actividades y trata de fomentar entre los niños de Castilla y León el conocimiento de su historia, geografía o arte, lo hace ahora a través de la literatura «con la firme convicción de que la lectura es la más enriquecedora alternativa de ocio posible».

Además, la Fundación no se olvida de su apuesta por la «difusión de algunos de los rasgos más característicos de Castilla y León» que se transmitirán a través de «Mi primer Delibes», otra forma de promocionar la riqueza de la región, como también lo hace con otras iniciativas como las guías didácticas para escolares que ya ha dedicado a la geografía, la historia y el patrimonio, arte y cultura de Castilla y León. Otra sobre tradiciones coordinada por el etnógrafo Joaquín Díaz se sumará en breve a la colección.

La Fundación Villalar y ediciones Destino, que se unen así a los innumerables actos de recuerdo y homenaje a Miguel Delibes que se ha sucedido desde que falleciera el pasado 12 de marzo, pretenden con esta publicación «formar jóvenes lectores, invitándoles a iniciarse en la apasionante aventura de la literatura de mayor calidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios