Peregrine, la misión privada que no llegó a la Luna, se estrellará este jueves sobre el Pacífico
La compañía Astrobotic y la NASA han posicionado la nave para una reentrada segura
La NASA retrasa a 2026 su plan para volver a la Luna
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa misión privada Peregrine, que sufrió una fuga de combustible horas después de su lanzamiento hacia la Luna, se estrellará este jueves de forma controlada en un área remota del sur del Pacífico. La compañía Astrobotic ha posicionado la nave para una entrada segura y ... sin riesgos, unas maniobras para las que ha recibido asesoramiento de la NASA. La firma de robótica espacial con base en Pittsburgh (EE.UU.) dejará que Peregrine se queme en la atmósfera terrestre para evitar que acabe convertida en basura espacial que dañe a otras sondas y satélites en órbita.
Según ha informado Astrobotic en su cuenta de X (antes Twitter), la NASA ha sugerido una trayectoria de reentrada para Peregrine que no supone «riesgos anticipados». «Una reentrada segura es nuestra principal prioridad, así que el equipo ha desarrollado una maniobra de dos fases para mover la nave y cambiar su trayectoria prevista», añade.
Peregrine fue lanzada con éxito el pasado día 8 a bordo de un cohete Vulcan Centaur, de la compañía United Launch Alliance (ULA), desde Cabo Cañaveral. Estaba destinada a convertirse en la primera misión privada a la Luna y suponía el regreso de EE.UU. más de 50 años después del fin del programa Apolo. Sin embargo, su destino se vio truncado horas después del despegue a causa de una fuga de combustible que, finalmente, hizo inviable el alunizaje. Astrobotic la operó durante días, recibiendo datos e incluso pudiendo hacer ciencia con los instrumentos a bordo.
La frustrada misión privada a la Luna acabará precipitándose a la Tierra el jueves
Judith de JorgeLa compañía Astrobotic dejará que la nave espacial Peregrine, que sufrió una fuga de combustible durante el vuelo, se queme durante su reingreso a la atmósfera terrestre
«Si bien creemos que es posible que la nave espacial funcione durante varias semanas más y podría haber elevado la órbita para no tocar la Tierra, debemos tener en cuenta el estado anómalo del sistema de propulsión y utilizar la capacidad a bordo del vehículo para finalizar la misión de manera responsable y de forma segura», dijo la firma recientemente, anunciando el final suicida de la misión.
MÁS INFORMACIÓN
Por ese motivo, Astrobotic dejará que la nave de 1,2 toneladas y el tamaño de un coche se precipite este jueves contra la Tierra y se queme durante su reingreso en la atmósfera. Por su peso y tamaño, podrían sobrevivir algunos pequeños trozos, pero la mayor parte de la estructura de la nave se desintegrará. La NASA y la compañía informarán esta tarde para explicar las últimas horas de la misión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete