Suscribete a
ABC Premium

Observan, por primera vez, el nacimiento de un nuevo sistema solar

Gracias a la acción combinada de dos gigantes de la astronomía, el Telescopio Espacial James Webb y el conjunto ALMA, un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar el momento exacto en que los planetas comienzan a tomar forma alrededor de una estrella lejana

Confirman por primera vez que el Sol tuvo un nacimiento terrible

En la imagen, la estrella bebé HOPS-315. En naranja, distribución del monóxido de carbono alejándose de la estrella. En azul, un estrecho chorro de monóxido de silicio, las primeras etapas de la formación planetaria ALMA(ESO/NAOJ/NRAO)/M. McClure et al
José Manuel Nieves

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por primera vez, y después de muchos años de intentarlo, los astrónomos han conseguido observar directamente el nacimiento de un nuevo sistema solar, un evento cósmico que nos permite, además, asomarnos a los primeros instantes de existencia de nuestro propio hogar cósmico.

La hazaña se ... ha conseguido observando a la jovencísima estrella HOPS-315, a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión. Alrededor de este auténtico 'bebé estelar' se extiende un disco de gas y polvo, una 'nebulosa protoplanetaria', hecha de los materiales sobrantes de la formación de la propia estrella ya desde los cuales se forjarán nuevos mundos. Hasta ahora, los telescopios nos habían mostrado discos con planetas ya formados. Pero el verdadero desafío era retroceder aún más en el tiempo, hasta capturar el 'momento cero' del nacimiento de esos mundos, el instante en que las primeras motas de material sólido, los ladrillos fundamentales de los que están hechos, empiezan a cristalizar ya unirse en piezas cada vez más grandes.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia