La evolución del Universo se está ralentizando, y nadie sabe por qué
No se trata de la expansión acelerada, que hace que el Universo sea cada vez más grande, sino de la velocidad a la que evolucionan las estructuras a gran escala en las que se organiza la materia
La NASA, a punto de anunciar los resultados de su primer 'informe ovni'
¿Se expande el universo a un ritmo acelerado?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay algo que falla en los actuales modelos de evolución del Universo. Y si bien es cierto que la expansión acelerada sigue su curso, haciendo cada vez mayor la separación entre los grupos de galaxias, las grandes estructuras en las que la materia se ... organiza a gran escala están evolucionando más despacio de lo previsto. Una lentitud que podría apuntar a la existencia de nuevas partículas, campos o fuerzas aún desconocidas, o que podría estarnos diciendo que nuestras ideas sobre la materia oscura no son correctas.
Pero veamos. En gran medida, la evolución del Universo se rige por el 'tira y afloja' de dos fuerzas que están en eterna competencia: la energía oscura, que obliga a todo el cosmos a expandirse; y la gravedad, que se esfuerza por mantener unida la materia. Según el modelo cosmológico más aceptado, el llamado Lambda CDM, esto debería significar que, con el tiempo, la red cósmica de galaxias se irá haciendo cada vez más densa a la vez que los grandes vacíos (a ambos lados de los filamentos galácticos) deberían vaciarse de materia y hacerse cada vez mayores. Pero sin embargo, no es así.
Al frente de un equipo internacional de investigadores, el astrofísico y cosmólogo Nhat-Minh Nguyen, de la Universidad de Michigan, ha reunido los datos disponibles de varias fuentes, como estudios sobre distribución galáctica y sobre la radiación de fondo del propio Big Bang, y con ellos ha comparado la estructura del universo temprano con la que se puede observar en la actualidad. Y se ha dado cuenta de que este proceso de crecimiento estructural se ha ido frenando a un ritmo inesperado. La red cósmica, de hecho, se está volviendo más densa y los vacíos son, efectivamente, cada vez más grandes, pero las cosas no suceden con la rapidez que predice Lambda-CDM. La cuestión se analiza en un artículo recién aparecido en 'Physical Review Letters'.
Hallan una 'burbuja de galaxias' de mil millones de años luz, posible 'resto fósil' del Big Bang
José Manuel NievesLa gigantesca estructura, llamada Ho'oleilana, dobla en tamaño a Laniakea, nuestro continente galáctico, y se formó tras el crecimiento exponencial de una Oscilación Acústica Bariónica (BAO), poco después del comienzo del Universo
¿A qué puede deberse esta discrepancia? En palabras de Nguyen, «muchas sondas diferentes que están explorando el Universo en diferentes momentos de su evolución y en diferentes escalas sugieren lo mismo: que el crecimiento de la estructura en los últimos tiempos ha sido mucho más lento de lo que esperábamos del modelo estándar. Sabemos que deberíamos esperar cierta desaceleración, pero descubrimos que esa desaceleración es más prominente de lo que esperábamos».
Los datos obtenidos por los investigadores están en tensión con el modelo vigente en un nivel de 3,7 sigma, lo que significa que hay una probabilidad entre 4.600 de que estos resultados no sean reales y se deban a una simple casualidad estadística. Los científicos creen que para poder estar absolutamente seguros de que unos resultados son ciertos y no fruto de una casualidad estadística se necesita un nivel de 5 sigma. Con todo, si este 'frenazo' en el crecimiento de las estructuras a gran escala del Universo fuera real, podría explicar también otras tensiones aparecidas en distintas observaciones durante los últimos años.
Nadie sabe por qué
Nadie sabe, sin embargo, cuál podría ser el motivo de esta desaceleración, ni tampoco de qué forma habría que modificar el modelo Lambda CDM para tenerla en cuenta. Lo que tienen claro los investigadores es que no será suficiente con añadir más energía oscura o cambiar algún otro parámetro para que todo coincida. «Lo que podría estar causando esto -dice Nguyen- podría ser algo que requiera nuevos campos, lo que significa nuevas partículas o nuevas interacciones, lo que significa nuevas fuerzas, posiblemente entre partículas de materia oscura».
MÁS INFORMACIÓN
Sea lo que sea, por ahora no lo conocemos. Y la única forma de averiguarlo es hacer nuevas observaciones y seguir investigando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete