Elon Musk: «El cohete Starship debería estar listo para volver a volar en tres o cuatro semanas»
El dueño de SpaceX ha explicado que otro vehículo similar al que se lanzó el pasado sábado ya está casi construido en sus instalaciones y que podrá despegar antes de Navidad
El segundo lanzamiento de Starship, el megacohete de Elon Musk para ir a Marte, termina con otra explosión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAún con la resaca del segundo vuelo del Starship, el megacohete de SpaceX diseñado para llevar a las próximas generaciones de astronautas primero a la Luna y luego a Marte, el dueño de la compañía, el siempre polémico Elon Musk, ha afirmado que ... no habrá que esperar demasiado para volver a ver a este 'monstruo' de 120 metros surcar los cielos: «El tercer vuelo de Starship debería estar listo para despegar en tres o cuatro semanas», ha afirmado a través de X (antes conocida como Twitter), la red social que compró (y renombró) hace un año.
Según ha afirmado Musk, en la actualidad se están desarrollando tres prototipos más de cohetes Starship en sus instalaciones de producción y desarrollo de Boca Chica (Texas), llamadas Starbase. Esto querría decir que la cadencia de lanzamientos probablemente se incremente en los próximos meses, algo lógico ya que, en teoría, Starship tendría que estar listo para volar antes de la misión Artemis 3, la primera que llevará a una tripulación de la NASA a alunizar de nuevo en nuestro satélite, algo que ocurrirá, si los plazos van según lo previsto, a partir de 2025.
Aún con el cohete listo para despegar, SpaceX deberá recibir la licencia de lanzamiento por parte de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA, por sus siglas en inglés), quien aún se encuentra supervisando qué ocurrió exactamente durante el segundo vuelo de prueba de Starship el pasado sábado.
Un 'éxito explosivo'
El segundo test del cohete Starship integrado (consta de dos etapas que ya habían volado por separado en anteriores ocasiones) despegaba precisamente desde esta base. Su objetivo era que la etapa superior (bautizada de forma confusa como el propio cohete, Starship), diese una vuelta a la Tierra hasta el Océano Pacífico (al otro lado de los EE.UU.), donde concluiría precipitándose al mar unos 90 minutos después de su lanzamiento.
Del vuelo de tres minutos a la 'cafetera espacial': todas las naves de Elon Musk que acabaron en llamas
P. BioscaLos cohetes comenzaron a testarse a partir de 2019, si bien pocos han despegado con éxito
Pero el vuelo terminó unos ocho minutos después, con un «rápido desmontaje no programado» de la nave. Esa no fue la única explosión del día: se suponía que la enorme primera etapa (bautizada como Super Heavy) iba a regresar a la Tierra para un «amerizaje suave» en el Golfo de México unos siete minutos después del despegue; sin embargo, acabó entre llamas en lo alto del cielo, justo después de separarse de la etapa superior.
Aún así, Starship logró algunos hitos importantes durante su segundo vuelo, el principal, la exitosa separación de las etapas, una de las operaciones más delicadas y que llevó al traste la primera prueba. Ese vuelo debut terminó apenas cuatro minutos después del lanzamiento, después de que el vehículo espacial se autodestruyera al no poder llevar a cabo a separación.
Por otro lado, algunos de los 33 motores Raptor de Super Heavy no se encendieron durante la prueba en abril, mientras que todos parecieron arder durante el tiempo adecuado el pasado sábado. Además, la rampa de lanzamiento, que sufrió severos daños durante el primer test (se produjo incluso un enorme cráter en el suelo) parece, según declaraciones de Elon Musk, intacta gracias al nuevo sistema que incluye una enorme plancha de acero refrigerada por unos potentes chorros a modo de lluvia torrencial.
Acortando plazos
Lo cierto es que Musk es propenso a ser demasiado optimista con los plazos. Poco después del primer vuelo en primavera, aseguró que el cohete estaría listo para lanzarse en «uno o dos meses». Finalmente, pasaron siete hasta que la FAA otorgó el permiso de lanzamiento, después de haber concluido una investigación sobre la explosión, revisado la seguridad, además de una evaluación ambiental.
MÁS INFORMACIÓN
Si bien no está claro cuándo terminará el nuevo informe la FAA, probablemente no haya que esperar otros siete meses para ver un nuevo despegue del Starship.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete