Misterio resuelto: el objeto que cayó a principios de julio en una playa de Australia es, en realidad basura espacial. Concretamente, según cree la Agencia Espacial Australiana, este cilindro de 2,5 metros de altura y construido con un material metálico dorado encontrado cerca ... de Green Head (a unos 250 km al norte de Perth) fue originalmente parte de un cohete indio que se lanzó al espacio.
«Hemos concluido que el objeto ubicado en una playa cerca de Jurien Bay en Australia Occidental probablemente sea escombros de una tercera etapa gastada de un vehículo de lanzamiento de satélites polares (PSLV)», han señalado desde la cuenta de Twitter de la agencia.
Desde el organismo australiano confirman que están en contacto con la Agencia Espacial India (ISRO), «que proporcionará más confirmación para determinar los próximos pasos». También animan a los australianos a informar a las autoridades locales sobre otros posibles desechos espaciales.
Fin de los rumores
Con esta confirmación terminan los rumores que afirmaban que este objeto podría ser parte del avión de pasajeros MH370, derribado en 2014 y del que aún no se han recuperado los restos.
La agencia india ha estado muy activa en lanzamientos últimamente. De hecho, a mediados de mes, protagonizó un lanzamiento de su sonda Chandrayaan 3, que consta de un módulo de aterrizaje (que está previsto se pose cerca del polo sur lunar a finales de agosto) y un pequeño rover que estará 14 días funcionando sobre la superficie de nuestro satélite. Si lo consigue, ingresará en el selecto grupo de países (formado por EE.UU., Rusia y China) que ha conseguido un alunizaje exitoso.
En cuanto a qué destino tendrá el cilindro, el primer ministro de Australia Occidental, Roger Cook, ha propuesto exhibirlo en el museo local junto a los restos de Skylab, la primera estación espacial lanzada por la NASA y que cayeron sobre Australia en 1979.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete