Suscribete a
ABC Premium

Avelino Corma, químico: «Ni podemos usar solo estiércol como abono ni vestirnos todos de lana merina. Hace falta la química»

Ha sido reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA y su nombre suena para el Nobel, pero el investigador español dice sentirse «pagado» con su trayectoria

La ciencia se alza en Bilbao como brújula de futuro en un presente incierto

Avelino Corma, en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao Fundación BBVA
Patricia Biosca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su palmarés se encuentran el Premio Dupont, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, el Príncipe de Asturias de Investigación, la Gran Medalla de la Academia de Ciencias de Francia, un European Inventor Award y una treintena más de reconocimientos. Ahora. Avelino Corma ( ... Castellón, 1951) acaba de recibir el Premio Fronteras del Conocimiento, otorgado por la Fundación BBVA y considerado como la antesala de los Nobel. Con una sonrisa y harto de responder siempre a lo mismo, dice que no cree que la Academia Sueca de las Ciencias vaya a pronunciar su nombre. «Hay mucha gente muy buena», contesta con humildad el todavía profesor investigación en el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC -y que él mismo fundó en 1990 y dirigió hasta 2010-, y quien desde su pizarra («todo se explica mejor con dibujos», dice hablando de catalizadores, su especialidad) sigue inspirando a las nuevas generaciones de químicos. También sigue buscando nuevas reacciones químicas que nos faciliten la vida, algo que se le da bien a juzgar por los más de 1.500 artículos científicos que llevan su firma y las 200 patentes a su nombre. «La investigación ha sido mi vida y la sigo disfrutando cada día. Yo ya estoy pagado», asegura con una sonrisa de oreja a oreja.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia