El Palau de les Arts saca las tijeras
El teatro ha logrado ahorrar cerca de 600.000 euros en 2010 recortando de partidas ajenas a la actividad artística
MARTA MOREIRA
El Palau de les Arts, como cualquier otra empresa privada o pública, no es ajeno a la austeridad que marcan los tiempos. A pesar de ser, con diferencia, el teatro de ópera que mayor presupuesto recibe de un gobierno autonómico, las dotaciones son cada vez ... menores, lo que exige un esfuerzo de contención del gasto que afecta sobre todo a las partidas que no están directamente relacionadas con la programación artística.
Así, el pasado año el Palau logró ahorrar cerca de 600.000 euros mediante la eliminación de actividades paralelas, la reducción de los servicios de seguridad y limpieza del edificio, la contratación de azafatas en prácticas, la reorganización de horarios para no tener que pagar horas extras, la cancelación de audiciones para cubrir las plazas vacantes en la orquesta, etcétera. Todas estas medidas han permitido a la intendente del teatro, Helga Schmidt, reducir el déficit de 2010 aproximadamente hasta los 5,4 millones de euros, un desfase que se debe principalmente al recorte de seis millones de euros impuesto el pasado mes de julio sobre el presupuesto inicial de 23,8 millones.
El conseller de Economía, Gerardo Camps, se ha comprometido a mantener en 2011 un presupuesto de 18,8 millones de euros, lo que supondría un incremento de un millón sobre el montante finalmente satisfecho el pasado año. No obstante, los problemas de liquidez que acosan a todas las administtraciones públicas no permiten desechar la posibilidad de que vuelvan a producirse recortes a mitad de año, como también ocurrió en 2009, ejercicio que finalizó con un déficit de 7,2 millones, después de que en junio Economía impusiera un recorte de 6,8 millones sobre el presupuesto inicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete