A las tontas no les atraen los guapos

Un estudio revela que las hembras de pez guppy que tienen el cerebro pequeño no eligen a los machos más atractivos

Dos machos de pez guppy: el de arriba es menos atractivo porque es menos colorido y tiene la cola más corta que el de abajo Jake Morris (UCL Genetics, Evolution & Environment)

P. Biosca

Es probable que no haya oído hablar de los peces guppies (menos aún de su nombre científico, Poecilia reticulata ). Sin embargo, es muy posible que los haya visto por televisión o incluso que los haya tenido a sus pies. Este animal se ha hecho famoso por ser utilizado para diferentes tratamientos estéticos : se trata de esos peces que acaban con las células muertas de los pies, proporcionando una pedicura digna de los mejores salones de belleza. Pero para los científicos, los guppies de agua dulce se han convertido en una especie clave para entender la adaptación de los animales al medio , debido a que este pez de agua dulce ha conseguido colonizar ríos con ecosistemas muy dispares, desde Sudamérica, de donde es originario, hasta Europa o África.

El último estudio relacionado con esta especie tiene que ver con los gustos de sus hembras según su cerebro. Así, investigadores de la University College London, UCL, (Reino Unido) junto con la Universidad de Estocolmo (Suecia), han observado que las guppies con cerebros más pequeños, aunque pueden distinguir a los machos más atractivos, no los eligen para aparearse con ellos. El estudio ha sido y muestra la importancia de la capacidad cognitiva en la elección de pareja .

«Una de las decisiones más relevantes que tiene que tomar una hembra guppy en su vida es elegir con quién unirse. Es muy importante», afirma en un comunicado Judith Mank, líder de ka , colíder del estudio e investigadora en la UCL. «Por eso, podrías pensar que todas prefieren a un macho más atractivo. Pero descubrimos que necesitan una cierta cantidad de capacidad cerebral para evaluar si una pareja es atractiva », agrega.

Mecánica de la investigación

Para llegar a estas conclusiones, se llevó a cabo el siguiente experimento. Se dividió a las guppies en dos grupos diferenciados por el tamaño de su cerebro y sus preferencias de apareamiento . A todas se les mostraron, por un lado, especímenes machos coloridos y con colas largas , que son más atractivos para sus parejas; y, por otro, peces menos «guapos».

Así se pudo observar cómo tanto las hembras con el cerebro más grande como las que tienen este órgano más pequeño sabían distinguir a los peces más «atractivos», ya que los investigadores combrobaron que en ambos casos se activaron las áreas del cerebro implicadas en el procesamiento de señales visuales .

Sin embargo, solo las hembras más «listas» -es decir, con un cerebro más grande- mostraron diferentes patrones de actividad en las regiones del cerebro encargadas de la toma de decisiones con el fin de elegir al especimen más atractivo.

¿Qué pasa con otras especies?

El estudio ha elegido la especie de los guppies por ser un «excelente ejemplo de adaptación ecológica», según recalca Natasha Bloch (UCL Genética, Evolución y Medio Ambiente), otra de las autoras de la investigación. «Los guppies muestran una gran cantidad de variación tanto en el tamaño del cerebro como en el grado de preferencia sexual de las hembras , por lo que son un gran sistema para estudiar la relación entre estos rasgos», apostilla Mank para ABC.

De hecho, al respecto de esta teoría, otra investigación reciente probaba que los guppies machos en entornos más hostiles, como debajo de cascadas, tenían un cerebro un 17% mayor que sus congéneres que nacían y se desarrollaban en los lechos de los ríos, para poder reaccionar antes a las amenazas (depredadores) de su entorno. Sin embargo, las hembras no mostraban este cambio.

Ahora, los descubrimientos acerca de las hembras de esta especie abren la puerta a investigar en otros animales con mayor capacidad cerebral, incluidos los seres humanos . «No quisiera especular acerca de los humanos directamente. Pero podríamos esperar un vínculo entre la capacidad cognitiva y las preferencias de pareja en otros animales», explica Mank, quien afirma que no se ha observado directamente este mismo patrón en otras especies, pero que sí existe «evidencia indirecta».

«Algunos estudios han encontrado una relación entre el tamaño del cerebro y la competencia entre parejas o la selección sexual, aunque no se establecía directamente la diferencia entre machos o hembras . Nuestra investigación es una de los primeras en demostrar que la capacidad cognitiva femenina es fundamental para la preferencia de pareja», argumenta la investigadora.