Los tiburones no pueden ver los colores

La investigación puede ayudar a prevenir ataques de escualos a surfistas, bañistas y embarcaciones

Los tiburones no pueden ver los colores AP

AFP

Los tiburones son incapaces de distinguir los colores, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores australianos que podría beneficiar a los nadadores y surfistas y, por añadidura, también a los propios escualos. Si los científicos están en lo cierto, los tiburones ven el mundo en tonos grises, y solo algunos quizás puedan ver el verde.

Los científicos de la Universidad de Australia Occidental utilizaron una técnica denominada micro-espectrofotometría para analizar las células de la retina de 17 especies de tiburón capturadas en Queensland y Australia Occidental.

En todas las especies, el tipo más común de los receptores de la luz fueron un tipo de células muy sensibles y que permiten la visión nocturna, pero que no pueden distinguir los colores. Además, los tiburones carecen de conos , céulas que responden de forma individual a la luz en longitudes de onda específicas. En los ojos humanos, una variedad de células de este tipo nos ayuda a distinguir los colores.

En 10 de las 17 especies de tiburones, no se encontraron estos conos en absoluto. Los conos sí existen en las otras siete especies, pero todos eran de un solo tipo, sensible a las longitudes de onda de alrededor de 530 nanómetros, que corresponde al color verde.

Este sistema de la retina permite a los tiburones diferenciar los tonos de gris, pero, muy probablemente, no entre los colores , dicen los investigadores. La visión monocromática es muy rara entre las especies terrestres, porque la visión del color es una herramienta para la supervivencia en estos hábitats. Sin embargo, es menos importante en el medio marino, donde los colores son filtrados en las profundidades y la supervivencia depende más de distinguir los contrastes , para determinar si una forma en la penumbra es una presa o un depredador.

Prevenir ataques

Investigaciones anteriores han encontrado que las ballenas, delfines y focas también poseen las células cono de color verde-sensibles, lo que sugiere que estos mamíferos marinos y tiburones llegaron al mismo diseño visual al mismo tiempo.

El estudio, publicado en la revista alemana Naturwissenschaften, podría ayudar a prevenir ataques de tiburones a seres humanos y a desarrollar las artes de pesca que podrían reducir las capturas accidentales de tiburones por los arrastreros con palangre.

«Esto nos puede ayudar a diseñar señuelos para la pesca con palangre que sean menos atractivos para los tiburones , así como el diseño de trajes de baño y de embarcaciones que les llamen menos la atención», ha explicado el científico Nathan Scott Hart, de la Universidad de Australia Occidental.