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ABCdario de las Matemáticas

¿Son siempre paralelas las ruedas delanteras de un coche? Y otras cosas que aprender en el mes de las matemáticas

La primera edición del proyecto 'Marzo, mes de las matemáticas' acerca al gran público los misterios de la geometría, los teoremas y los algoritmos

La pandemia sólo nos ha mostrado un lugar más en el que las matemáticas nos ayudan ABC

Alfonso J. Población

Es innegable que estamos en un momento dulce para la divulgación de las matemáticas, de la ciencia en general, en todo el mundo. No es por la pandemia precisamente; ya antes de que apareciera, se percibía esa situación. La pandemia sólo nos ha mostrado un ... lugar más en el que las matemáticas nos ayudan (en una circunstancia para muchos tan simplista como la de «aplanar la curva», porque sirven para más que eso en este caso, como ya expliqué en mi anterior colaboración ). Lo que yo creo que ha disparado el interés por entender muchos aspectos matemáticos, es una apreciación personal, y por tanto puede estar equivocada, es la llamada revolución digital. El manejo y análisis de muchos datos (que están marcando conductas en muchos ámbitos de nuestra vida, algunos para bien, pero desgraciadamente no todos), la comodidad de tener todo al momento, la simplificación de trámites burocráticos (aunque algunos no se han enterado todavía; no hablo de usuarios, sino de empresas y organismos), nuestro ocio, la mejora en general en montones de actividades, ha hecho que la gente trate, no sólo de entender, sino también cómo sacar el máximo partido (el ser humano es así) a cómo funcionan esos famosos algoritmos que están detrás de todo ello. Ayer, 14 de marzo, en la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, muchos de los eventos organizados giraban precisamente en torno al lema de este año, 'Matemáticas para un mundo mejor', que define todos esos temas.

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