Récord matemático: calculan el valor del número Pi con 62.800 millones de decimales
La anterior marca estaba situada en 50.000 millones de decimales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn equipo de matemáticos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubünden, en Suiza, lleva meses intentando restituir al país alpino el récord mundial para el mayor número de dígitos del número Pi , que hace dos años le fue arrebatado por Estados Unidos ... al conseguir 50.000 millones de decimales.
Para ello, los investigadores llevan desde el pasado 4 de mayo ejecutando un cálculo cuyo objetivo es alcanzar los 62.800 millones de dígitos, en una computadora de alto rendimiento del Centro de Competencia para Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAVIS).
Desde el pasado 4 de agosto, el número de dígitos objetivo se ha guardado en un soporte informático, ya que la cifra, con su notación hexadecimal, no resulta sencilla de leer para los humanos. La computadora está ahora convirtiendo el número al sistema decimal, y como último paso, un algoritmo matemático especialmente diseñado verificará durante los próximos días la exactitud del resultado, comprobando que no se hayan producido errores durante los 93 días que duró el cálculo . Dentro de una semana, si todo ha ido bien, los científicos harán por fin público el resultado y registrarán su logro en el Libro Guinness de los Récords.
El número Pi (expresado por la letra 16 del alfabeto griego, π) describe la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo y lleva siendo utilizado por los matemáticos desde principios del siglo XVIII. Pero pi no solo es un número interesante para matemáticos y científicos de datos, sino que también es ampliamente utilizado por numerosos profesionales de todo tipo para calcular, por ejemplo, la circunferencia o el área de un círculo. Sin embargo, lo que hace de Pi un número matemáticamente interesante es que no tiene regularidad ni repetición. Por lo tanto, es imposible especificar su valor con un número exacto. En lugar de eso, sólo es posible acercarse cada vez más a su valor a base de añadir más y más decimales.
Los primeros 10 dígitos de Pi son 3,141592653 , pero la constante es lo que se conoce como un número irracional, lo que significa que no se puede expresar como una fracción común y tiene un número infinito de posiciones decimales.
Según Heiko Rölke , director de DAVIS, «el intento de récord de alto perfil es una buena oportunidad para que acumulemos experiencia en el campo de la computación y lo demostremos al mundo exterior». La fascinación de Pi inspira a los jóvenes de todo el mundo. El profesor Corsin Capol , jefe de estudios de la Universidad, añade: «La estrecha colaboración con DAViS no solo les da a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en temas de investigación actuales, los estudiantes también se benefician de una excelente infraestructura de hardware y profesores probados. Esto prepara a nuestros graduados para un futuro basado en datos».
«Romper el récord -afirma por su parte el investigador principal Thomas Keller - es solo un efecto secundario de nuestro trabajo en la preparación de nuestra infraestructura informática de alto rendimiento para el trabajo en investigación y desarrollo». Las posibilidades del uso moderno de datos, por ejemplo mediante el aprendizaje profundo o en el contexto de simulaciones relevantes para el clima para predecir inundaciones o avalanchas, son prácticamente infinitas y constituyen un factor cada vez más importante para nuestra sociedad.
Por sí solo, conocer cada vez más dígitos de Pi no es algo particularmente importante para las matemáticas. Pero calcular su valor con la mayor precisión posible se ha convertido desde hace mucho tiempo en un punto de referencia para probar la potencia de procesamiento de las computadoras. En 2019, un sistema de computación en la nube de Google calculó el valor de la constante con más de 31.000 millones de decimales, y en 2020, Timothy Mullican de Huntsville, Alabama, fundador de una organización sin ánimo de lucro llamada North Alabama Charitable Computing, consiguió llegar a los 50.000 millones de dígitos utilizando su ordenador personal.
Ahora, el equipo DAViS no solo ha roto el récord de Mullican, sino que lo ha hecho en aproximadamente un tercio del tiempo, menos de cien días contra los 303 días que le llevó al norteamericano, y ello a pesar de que los suizos usaron el mismo algoritmo para ejecutar los cálculos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete