La profecía de R. P. Feynman
El premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008, que acaba de ser otorgado conjuntamente a cinco investigadores (tres estadounidenses y dos japoneses), pone de manifiesto la creciente importancia
El premio Príncipe de Asturias de Investigación 2008, que acaba de ser otorgado conjuntamente a cinco investigadores (tres estadounidenses y dos japoneses), pone de manifiesto la creciente importancia que está cobrando la investigación en nuevos materiales y en nanotecnología. Este es, de hecho, el vínculo ... que existe entre el trabajo de los científicos premiados, investigadores que provienen de campos que a priori podría parecer que son muy distintos, como son la bio-ingeniería, la química y la física.
El hecho de que disciplinas tan dispares como la física, la química, la biología y la medicina estén convergiendo a la escala del nanómetro (1 nanómetro es una milmillonésima de metro) no es sorprendente. Ya lo vaticinó a finales de los 50 el gran físico estadounidense Richard P. Feynman, quien llamó la atención por primera vez sobre las grandes posibilidades de desarrollo tecnológico que se podrían derivar de un control de la materia a escala nanométrica. La evolución biológica ya descubrió la nanotecnología hace mucho; de hecho los mecanismos básicos de la vida, lo que llamamos bioquímica, tienen lugar en el rango de la nanoescala. En las últimas décadas, la ciencia y la tecnología han seguido la senda marcada por Feynman, y antes de Feynman por la propia evolución, buscando por un lado entender la naturaleza a la escala del nanómetro, y por otro obtener de este conocimiento nuevas aplicaciones tecnológicas, nuevas terapias y fármacos, nuevos materiales con propiedades específicas, etc.
El trabajo de los galardonados, los japoneses Iijima y Nakamura, y los estadounidenses Langer, Marks y Whitesides, se enmarca claramente en esta línea. Los descubrimientos y desarrollos llevados a cabo por este conjunto de investigadores están de una u otra forma ligados a la ciencia de materiales y a la nanotecnología, desde los nanotubos de Iijima, los diodos emisores de luz de Nakamura, las nuevas técnicas médicas basadas en materiales nanoestructurados de Langer, las técnicas de fabricación de materiales de Whitesides, a los materiales plásticos desarrollados por Marks.
Ver comentarios