El primer hombre en la Luna arremete contra Obama

Veteranos astronautas se movilizan contra los «devastadores» planes espaciales de la Casa Blanca

El primer hombre en la Luna arremete contra Obama

Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha sido siempre una persona extremadamente reservada y discreta a pesar de su icónico estatus como «moonwalker» . Pero el legendario astronauta ha roto su silencio para criticar a través de una carta abierta la ... política espacial de la Administración Obama. De acuerdo a sus reproches, los planes de la Casa Blanca pueden resultar «devastadores» para la NASA y relegar a Estados Unidos «a un segundo o incluso tercer puesto» en materia de exploración espacial.

La misiva, también firmada por los famosos astronautas Jim Lovell y Gene Cernan , cuestiona sobre todo la decisión tomada por la Administración Obama de cancelar el Proyecto Constelación para hacer posible el retorno de americanos a la Luna para el año 2020 . En otra queja adicional suscrita por dos docenas de veteranos funcionarios del programa espacial de Estados Unidos también se advierte contra la mediocridad de una política que «fuerza la exclusión de la NASA de las operaciones tripuladas en el futuro previsible».

Ausente de todo este intenso aluvión de reproches contra la Casa Blanca se encuentra Buzz Aldrin , el compañero de Neil Armstrong y segundo hombre sobre la Luna. A juicio del también famoso astronauta de la era Apolo, la política espacial formulada por la actual Casa Blanca tiene sentido y permitirá a la NASA concentrarse en el reto de una eventual misión tripulada con destino a Marte .

Para hacer frente a esta controversia, y también la gran incertidumbre que planea sobre miles de puestos de trabajo sobre todo en Florida vinculados a la industria espacial americana, el presidente Obama tiene previsto este jueves desplazarse hasta Cabo Cañaveral. Allí aplicará sus facultades retóricas para detallar y justificar los planes de su gobierno para el futuro de la NASA:

- Prolongar las operaciones de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020.

- Inversión de 6.000 millones de dólares para el desarrollo de servicios comerciales (taxis espaciales) dedicados al transporte de astronautas.

- Eliminar el Proyecto Constelación y los cohetes Ares en los que la NASA ha invertido seis años de trabajo y 9.000 millones de dólares.

- Proseguir con el desarrollo de la capsula Orión pero limitada a misiones vinculadas a la estación espacial.

- Desarrollo acelerado de un nuevo cohete para transportar tripulaciones y cargas fuera de la Tierra pero sin destino determinado.

- Con sólo tres misiones previstas para la envejecida flota de transbordadores espaciales, Estados Unidos dependerá de los rusos para llegar a la Estación Espacial Internacional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios