Poner cara de... no es igual en todas partes
Los gestos faciales para expresar emociones como la alegría, la tristeza o el enfado no son universales, como se creía hasta ahora. Occidentales y asiáticos mueven los ojos o la boca de forma diferente
¿Ponemos todos los seres humanos, independientemente del lugar de procedencia, la misma cara cuando nos alegramos, nos entristecemos o nos enfadamos? Hasta ahora, la creencia general era que, en efecto, las expresiones faciales para las distintas emociones son las mismas aquí que ... en Pekín, pero un nuevo estudio echa por tierra que sean universales.
Noticias relacionadas
Investigadores del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, en Escocia, estudiaron las expresiones de seis estados emocionales básicos -felicidad, sorpresa, miedo, disgusto, enojo y tristeza- de quince europeos y quince asiáticos gracias a un programa informático que genera animaciones en 3-D de los movimientos faciales. Los voluntarios debían observar 4.800 animaciones faciales al azar de personas occidentales y orientales, describir sus emociones y calificar su intensidad en una escala de cinco puntos.
Más difícil para los asiáticos
Según publica la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS) , los observadores occidentales distinguieron con facilidad las emociones, pero los asiáticos confundían las expresiones emocionales, especialmente las de sorpresa, miedo, asco e ira. Por otra parte, los orientales demostraron la felicidad, el miedo, el disgusto y la intensidad de la ira a través de distintos gestos de los ojos , mientras que los occidentales representan la intensidad emocional con otras partes de la cara.
Los resultados sugieren que las emociones se comunican mediante determinadas expresiones faciales que son culturales, no biológicas, y que han evolucionado y se han diversificado para su uso en la comunicación social.
Ver comentarios