Las Perseidas llegan esta noche
Lluvia de estrellas Perseidas - Archivo

Las Perseidas llegan esta noche

Las condiciones para observar la lluvia de estrellas serán mejores este año, al estar la Luna en fase menguante

madrid Actualizado:

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular, llegará este fin de semana con buenas perspectivas. Los astrónomos esperan que 2012 sea un buen año para la observación de estas estrellas fugaces, porque la Luna estará en fase menguante (el año pasado la Luna llena estropeó el espectáculo), y su luz no supondrá una molestia. Aconsejan mirar al cielo, en un lugar lo más oscuro posible y sin obstáculos a la vista, en las primeras horas de las noches del sábado y del domingo.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la Tierra, en su camino, atraviesa la cola del cometa Swift-Tuttle, que sigue su propia trayectoria. Las diminutas partículas de polvo del rastro del cometa se queman por la fricción de la atmósfera y producen los meteoros o estrellas fugaces en el cielo. Los destellos parecen llegar de la constelación de Perseo, de ahí su nombre. En su máximo, que en España nos pillará de día y por tanto no podremos ver, habrá un centenar de meteoros.

Un lugar alto y oscuro

El mejor momento para disfrutar del fenómeno es en torno a la medianoche, tanto del sábado como del domingo, entre las 22.00 horas y las dos o las tres de la madrugada. Lo más recomendable para la observación es elegir un lugar alto, una meseta o un monte, alejado de las luces de las ciudades, para evitar la contaminación lumínica, y sin obstáculos visuales que impidan ver el horizonte, como árboles o edificios altos. No hacen falta binoculares ni ningún instrumento de observación. Lo único necesario son la paciencia y las ganas de mirar al cielo. Mejor al Nordeste, punto de donde parecen provenir, aunque las Perseidas pueden verse en cualquier parte del cielo.

Diez cosas que debes saber sobre las Perseidas, aquí.