Pedro Duque recibe la cartera de Román Escolano, exministro de Economía
Pedro Duque recibe la cartera de Román Escolano, exministro de Economía - AFP

Pedro Duque: «Mi objetivo es colocar a España a la cabeza de la innovación»

Tras prometer su cargo ante el Rey, el nuevo ministro de Ciencia ha recibido su cartera de manos de Escolano

MadridActualizado:

El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963), ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha prometido este jueves su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Ha sido una ceremonia sin símbolos religiosos, fórmula que también han escogido los otros 16 ministros. Durante su posterior toma de posesión en el Ministerio de Economía, Duque ha asegurado que hará «todo lo posible» por colocar a España en el «pelotón de cabeza» de la I+D+i y, por ende, del bienestar social.

Duque ha recogido su cartera de manos de su predecesor, Román Escolano, ahora exministro de Economía, Industria y Competitividad, quien tenía las competencias en materia de ciencia en el último Ejecutivo de Rajoy. El también ingeniero aeroespacial ha puesto el acento a la necesidad de relanzar la ciencia. «Aún estamos a tiempo de hacerlo -ha dicho-, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos» para asegurar la riqueza y el bienestar de las generaciones futuras.

Duque promete su cargo ante el Rey
Duque promete su cargo ante el Rey - EFE

El astronauta ha valorado la apuesta del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear un Ministerio de Ciencia, que supone «un reto inmenso» ante el que intentará «estar a la altura». «Yo siempre he sido un acérrimo defensor de poner el acento en la ciencia, la tecnología y el conocimiento», para asegurar el futuro del país, ha subrayado.

Igualmente, ha dicho en tono de broma que, si bien su experiencia es sobre todo en «naves espaciales» y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que ha pedido un margen para que, con espíritu de consenso, «trabajemos por el futuro de todos». Sus palabras fueron muy aplaudidas en la sala abarrotada del ministerio, en la que estaban los exministros Joaquín Almunia y Pedro Solbes.

Duque es el primer español que ha viajado al espacio, ya que se embarcó en 1998 en el Discovery como cosmonauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, como él mismo ha reivindicado este jueves, también tiene experiencia en gestión e investigación como presidente ejecutivo de una empresa dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélite y responsable del control y revisión de proyectos futuros de la Oficina de Operaciones en Vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA).