Pedro Duque
Pedro Duque - EFE

Pedro Duque: «No me asusta la política. Aprenderé lo que necesite»

El nuevo ministro de Ciencia admite en COPE que «no fue difícil» convencerle para formar parte del nuevo Gobierno de España

MadridActualizado:

Pedro Duque (1963), nuevo ministro de Ciencia, ha confesado esta mañana en el programa «Herrera en COPE» que está «muy contento de poder participar en el Gobierno de España». En este sentido, el exastronauta ha señalado que es un «honor enorme» y que se pondrá a trabajar «desde el primer día».

Tras hacerse público su nombramiento, Duque publicó un tuit con una viñeta de Forges en el que recordaba a su madre con la frase «Hijo mío, recuerda que los cargos los carga el diablo». Sin embargo, el fichaje estrella de Pedro Sánchez reconoce que no le fue difícil aceptar ser ministro, aunque «tuve que pensármelo».

Duque también ha dicho al periodista Carlos Herrera que no le asusta la política, ya que aprenderá «lo que necesite». Con un lenguaje directo y sencillo, el ingeniero aeronáutico de formación ha señalado que no realizará declaraciones «grandilocuentes». Prefiere ser cauto, «soy muy de leer documentos y después hablar, soy así y así seguiré siendo», ha subrayado, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de la ciencia para garantizar el bienestar futuro de las próximas generaciones.

Duque, sin duda uno de los nuevos ministros que ha suscitado más impacto en la opinión pública, finalizó su carrera con 23 años y con matrícula de honor en la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1986. El 29 de octubre de 1998 se convertía en el primer astronauta español de la ESA en viajar al espacio. Despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo del transbordador espacial Discovery. Su tarea era llevar a cabo una misión de nueve días de duración, la STS-95. Allí fue compañero de viaje del antiguo astronauta y senador John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra y que por entonces se convirtió en el astronauta de mayor edad en viajar al espacio. (Aquí puedes leer el perfil completo de Pedro Duque).