Foto y vídeos: Trupthi Narayan

Observan, por primera vez, cerdos utilizando herramientas

Ejemplares de un zoo de París utilizan palos y cortezas para excavar un nido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de invesigadores de varias instituciones francesas ha conseguido observar algo que nadie, por lo menos entre la comunidad científica, había visto hasta ahora: cerdos usando herramientas. El inédito comportamiento de estos animales ha merecido un estudio de tres años, y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Mammalian Biology.

Hasta hace relativamente poco, los científicos pensaban que los humanos éran los únicos animales capaces de utilizar herramientas, una habilidad que nos hacía especiales entre al resto de las criaturas del planeta. Pero esa suposición ha tenido que ser descartada desde hace ya tiempo, ya que numerosas investigaciones han demostrado hasta la saciedad que muchas especies animales, desde los insectos a los peces, las aves o los mamíferos, utilizan herramientas para las tareas más variadas.

Se han observado, por citar solo algunos ejemplos, cuervos usando palos para enganchar a sus presas; nutrias usando piedras para romper los mariscos que pescan; elefantes usando rocas y troncos para cubrir los pozos de agua; o ratas utilizando un pequeño palo para guiar a una compañera ciega...

Los cerdos, entre los animales más inteligentes

El uso de herramientas se considera como un signo de inteligencia, y los investigadores se habían preguntado en más de una ocasión por qué nadie había visto nunca cerdos, que se cuentan entre los animales más inteligentes, utilizando herramientas de algún tipo.

Pero ahora eso ha cambiado, y por lo menos un tipo de cerdo, el cerdo verrugoso o jabalí verrugoso de Bisaya, ha sido cazado utilizando una: palos y trozos de corteza para excavar un nido. En su artículo, los investigadores explican que su descubrimiento fue del todo involuntario. Uno de los miembros del equipo, en efecto, vio en un zoo de París cómo uno de estos animales utilizaba un palo para excavar un agujero. Intrigado, el científico reunió a un equipo para estudiar el insólito comportamiento. Y descubrieron que las hembras de los cerdos verrugosos utilizaban estas herramientas en época de cría, para cavar hoyos en los que alojar a su descendencia.

Los científicos consiguieron grabar numerosos vídeos de los cerdos excavando en su recinto durante los tres años que duró la investigación. En total, pudieron observar once ocasiones diferentes en la que los cerdos utilizaban los palos. Y todos, menos uno, eran hembras.

Para ponerles a prueba y ver si las utilizaban, los científicos pusieron espátulas al alcance de los cerdos, pero solo lo hicieron dos veces. En su artículo, los investigadores señalan que no tienen clara la razón por la que estos animales usaban las herramientas, ya que no parecían darles ninguna ventaja a la hora de cavar sus nidos.