ABC

Solsticio de verano¿La noche de San Juan es la más corta del año?

En realidad esto ocurrió el pasado 21 de junio, con el solsticio de verano

MADRIDActualizado:

La noche de San Juan se celebra esta madrugada para recordar el nacimiento de San Juan Bautista y es una de las festividades y rituales que hay en torno al solsticio de verano.

Algunos piensan que la noche de San Juan es la noche más corta del año, en el hemisferio norte, y la más larga, en el sur, pero no es así. En realidad, estas suelen ocurrir en torno al día 21 de junio, que es la fecha en la que ocurre el solsticio. Este año, el solsticio ha ocurrido el viernes 21 de junio, a las 15.54 GMT (17.54 hora peninsular).

¿Cuánto ha durado el día más largo? La respuesta depende de la latitud (se incrementa al aumentar esta), pero, como ejemplo, en Madrid esta duración ha sido de 15 horas y tres minutos, frente a las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto, el próximo 22 de diciembre.

Es por eso que San Juan está asociada con las celebraciones en las que se celebrara el solsticio y que consistían en encender una hoguera para «dar más fuerza al Sol», que a partir de ese día se irá haciendo más «débil». Y es que, aunque parezca contradictorio, a partir del solsticio, en pleno verano, los días se irán acortando y el otoño irá avanzando terreno.

La tradición le asigna a la noche de San Juan el título de la más corta del año a causa de un cambio de calendario (se pasó del juliano al gregoriano). De hecho, al principio de nuestra era y antes de que se aplicara una corrección, el solsticio de verano podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio. De ahí el origen de la confusión.

Al margen de los calendarios, el solsticio ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27'). En ese punto, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama solsticio («Sol quieto») de verano. Ese es también el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte y el invierno en el sur.

Además, es habitual pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde. Pero esto no es así, debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica.

De hecho, el día en que el Sol sale más pronto es el 15 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 28 de junio.

Además, aunque el clima sea caluroso, por estas fechas ocurre el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol: este año el máximo alejamiento se producirá el 4 de julio, con una distancia de unos 152.100 millones de kilómetros.