El escudo perdido aparece como una tenue línea delgada (izquierda) seguida, apenas un minuto después, por la ISS (una gruesa línea brillante en la imagen de la derecha)
El escudo perdido aparece como una tenue línea delgada (izquierda) seguida, apenas un minuto después, por la ISS (una gruesa línea brillante en la imagen de la derecha) - Marco Langbroek

No es un OVNI, es basura espacial

Antes de que algunos empiecen a difundir en Internet que se ha descubierto un extraño artefacto alienígena justo al lado de la Estación Espacial Internacional, conviene aclarar las cosas

MadridActualizado:

Las imágenes que acompañan estas líneas no son lo que parecen. Y antes de que algunos empiecen a difundir en Internet que se ha descubierto un extraño artefacto alienígena justo al lado de la Estación Espacial Internacional, conviene aclarar las cosas.

Porque el objeto que aparece en las fotografías, lejos de ser un OVNI, no es más que un escudo térmico de 1,5 x 0,6 metros que se les "escapó" a los astronautas que debían instalarlo. Sucedió hace una semana, el 30 de Marzo, cuando Shane Kimbrough y Peggy Whitson salieron de la ISS para un paseo espacial de siete horas. Entre sus tareas figuraba la instalación de cuatro escudos térmicos en el exterior del módulo Tranquility, para proteger el puerto de atraque.

Desafortunadamente, durante el paseo uno de los cuatro módulos se le fue de la mano a los astronautas, que procedieron de todas formas a instalar los otros tres.

Ahora, el panel perdido flota junto a la Estación Espacial, aunque los expertos afirman que no constiyuye un peligro inminente. La pieza resulta bien visible desde la Tierra incluso con unos prismáticos, y se puede seguir su posición en todo momento desde este enlace.

La imagen fue obtenida el pasado 3 de Abril por Marco Langbroek desde una estación de seguimiento de satélites (SatTrackCam) situada en Leiden, Holanda. Para ello, utilizó una Canon EOS 60D DSLR y una lente Samyang de 1,4/85 mm.

En un par de excelentes imágenes creadas a partir de una serie de fotos, el escudo perdido aparece como una tenue línea delgada (en la imagen de la izquierda) seguida, apenas un minuto después, por la propia Estación Espacial Internacional (que aparece como una gruesa línea brillante en la imagen de la derecha).

El panel perdido pesa unos 8 Kg., y se espera que en los próximos meses caiga desde su órbita y termine quemándose en la atmósfera. Para Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, «el objeto supone un riesgo mínimo para la navegación, y una liberación accidental cómo esta no resulta inesperada, dada la complejidad y los retos que plantea el hecho de trabajar fuera de la Estación durante una caminata espacial».

El incidente, sin embargo, vuelve a poner el foco sobre la situación actual de los miles de objetos perdidos en órbita y que se conocen como basura espacial. En palabras de Krag, «Existen en órbita cerca de 750.000 objetos de entre 1 y 10 cm. Y cada uno de ellos tiene la capacidad de destruir un satélite».

Se ruega, por lo tanto, abstenerse de hacer otras interpretaciones sobre la naturaleza del objeto perdido. No es un OVNI, solo basura espacial...