El Hubble capta el inmenso lado oscuro de una galaxia

La última imagen publicada del Hubble muestra a la galaxia espiral NGC 24, cuya masa parece estar compuesta en un 80 por ciento por materia oscura

La materia oscura es una explicación para la velocidad y la evolución de las galaxias NASA/ESA

La última imagen publicada captada por el venerable Telescopio espacial Hubble muestra a la galaxia NGC 24, una bonita espiral de luz, polvo, estrellas y gas de unos 40.000 años luz de longitud, tal como ha publicado la NASA .

En la imagen, se pueden ver desde las llamaradas azuladas que se corresponden con las estrellas en nacimiento , líneas oscuras, de polvo cósmico, e incluso burbujas rojas, allá donde se forman acumulaciones de hidrógeno gaseoso, con mucho el elemento más abundante del Universo.

Alrededor de los brazos espirales de NGC 24, puede verse una mínima muestra del esplendor e inmensidad del Universo: aquí y allá pululan galaxias enteras, cada una de ellas pobladas por miles de millones de estrellas.

Junto a esta luz y enormidad, la imagen del Hubble es también llamativa por algo que no se ve. Al igual que ocurre con las otras galaxias, la gravedad de NGC 24 solo puede explicarse si en su interior hay algo que no se ve pero que «pesa» mucho: se trata de la materia oscura .

Aún no hay indicios directos de su existencia, pero los astrónomos creen que debe de estar ahí porque si no, no se podría explicar el movimiento de las galaxias y las estrellas .

En NGC 24, se cree que la materia oscura debe estar formando grandes halos. Según los cálculos de los astrónomos, se acumularía en tal cantidad que alcanzaría una masa que supondría el 80 por ciento de la masa de toda la galaxia.

Gracias a la materia oscura, los astrónomos pueden explicar por qué las galaxias giran tan rápido, y también cómo se forman y cómo evolucionan.

NGC 24 fue descubierta en 1785 por el astrónomo William Herschel. Está a cerca de 25 millones de años luz, y está en la constelación de Sculptor.

La imagen fue tomada por la cámara «Advanced Camera for Surveys» (ACS) del Hubble.