Suscribete a
ABC Premium

Encuentran fuertes pruebas de la existencia del agujero negro más extraño

Estos agujeros negros de masa intermedia son el «eslabón perdido» buscado desde hace mucho tiempo en la evolución de los agujeros negros

Ilustración de un agujero negro de masa media engullendo una estrella ESA/Hubble, M. Kornmesser

ABC Ciencia

Llevan siendo esquivos con la ciencia humana desde que se postuló que existían. Pero ahora un «crimen» en el cosmos ha delatado su existencia: un agujero negro de masa intermedia ha revelado su posición al desgarrar una estrella descarriada que pasó demasiado cerca.

Con un ... peso de aproximadamente 50.000 veces la masa de nuestro Sol, está a caballo entre los gigantescos agujeros negros supermasivos (de millones o miles de millones de masas solares) que se encuentran en los núcleos de las galaxias grandes y los agujeros negros más pequeños que se forman tras el colpaso de una estrella masiva. Estos llamados agujeros negros de masa intermedia (IMBH) son el «eslabón perdido» buscado desde hace mucho tiempo en la evolución de los agujeros negros. Aunque ha habido algunos otros candidatos a IMBH, los investigadores consideran que estas nuevas observaciones son la evidencia más sólida hasta la fecha para constatar que los agujeros negros de tamaño medio existen en el universo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia