Gerard 't Hooft, Premio Nobel de Física
«Encontrar el bosón de Higgs es tan fundamental como hallar el eslabón perdido»
El físico holandés asegura que el LHC proporcionará muchas novedades respecto a la «partícula de Dios» en 2012
El físico holandés Gerard 't Hooft , premio Nobel de Física en 1999, ha señalado que encontrar el bosón de Higgs "sería un paso tan fundamental" en la física experimental como "encontrar el eslabón perdido", puesto que demostraría que las teorías que se descubrieron ... en los años sesenta "han funcionado bien". Además, su hallazgo no sería el final del trabajo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN , sino que, a partir de ahí, existe la necesidad de estudiar "ciertas incongruencias" que existen en algunas teorías, según ha indicado en una conferencia en Madrid
'T Hooft ha indicado que "a finales de 2012 habrá muchas novedades" en cuanto al bosón de Higgs y ha apuntado que "sea cual sea el resultado de las investigaciones será emocionante". Así, ha señalado que "el público" en general conoce sólo la teoría estándar del bosón de Higgs, es decir, que existe una partícula que explica por qué las demás partículas tienen la masa que tienen. Sin embargo en el CERN no descartan que el resultado sea otro pues se baraja la posibilidad de que no sea una partícula, sino cinco diferentes ; podría ser más pesada de lo esperado y que no se pudiera detectar en el LHC; o simplemente que no exista, una teoría que, según el físico, "es muy poco probable".
A pesar de ello, el experto ha indicado que en su campo de trabajo "nunca hay que descartar una hipótesis y nunca hay que dar por perfecta la teoría que ya se tiene". Por el momento, el hallazgo de la partícula de Higgs está en proceso. El segundo año de operaciones del Gran Colisionador de Hadrones ha concluido recientemente y ahora se están analizando los datos obtenidos durante la temporada de trabajo, unos análisis en el que también participan científicos y universidades españolas.
«Difícil que no exista»
Hooft ha señalado que en el próximo mes de marzo comenzará la tercera etapa de colisiones. Preguntado por qué pasaría si no se encontrara el bosón de Higgs, 't Hooft ha indicado que "el campo de la partícula de Higgs actúa como una especie de árbitro y proyectada contra otras partículas determina su comportamiento, si tienen carga o masa y hasta que punto se diferencian de otras partículas, de modo que si no se encuentra o se descubre que no existe, habría que encontrar un nuevo árbitro para las partículas". El Premio Nobel de Física ha indicado que "no se puede asegurar al cien por cien que se cumple la teoría de la partícula de Higgs, pero si no existiera significaría que las teorías existentes no funcionan y hasta ahora han funcionado bien" así que considera que "es difícil imaginar que no exista".
Por otra parte, el científico holandés ha señalado que el LHC realiza más actividades que intentar encontrar el bosón de Higgs. En este sentido, ha destacado que se buscan también partículas que podrían construir la materia oscura , un tipo de materia de la que los físicos tienen la certeza de que es cinco veces más abundante que el universo que la materia 'normal', pero que no absorbe, refleja ni emite luz, lo que hace muy difícil su detección y, por tanto, estudiar su naturaleza. Del mismo modo, también se está desarrollando una teoría capaz de unificar la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica que, según ha explicado Hooft, "permitiría descubrir lo que ocurre dentro de los átomos".
"Una teoría así explicaría todas las fuerzas que actúan en la naturaleza y todas las partículas", ha apuntado. Al respecto ha señalado que "esta teoría unificadora aún requeriría el trabajo de nuevas generaciones de investigadores jóvenes y listos" y, a su juicio, "no se llegará a ella de un momento a otro por la sencilla razón de que el universo es demasiado complejo para que una única teoría lo abarque todo".
Noticias relacionadas
- La «máquina de Dios», a velocidad de crucero
- Un año para descubrir la «partícula de Dios»
- El enigma de la «partícula de Dios», resuelto en 2012
- La «máquina de Dios», a todo gas
- La «máquina de Dios» seguirá en marcha en 2012 en busca del bosón de Higgs
- El LHC llama a la puerta de Dios
- La «partícula de Dios», acorralada
- El LHC busca universos paralelos
- La «máquina de Dios» puede encontrar una partícula que viaje en el tiempo
- Físicos detectan señales de una rara partícula jamás vista
- «El verdadero descubrimiento sería no encontrar el bosón de Higgs»
Ver comentarios