Hazte premium Hazte premium

La NASA pospone al domingo el lanzamiento de la Parker Solar Probe, su misión para tocar el Sol

Tras varios retrasos, la NASA ha decidido retrasar el lanzamiento a mañana

Cohete Delta IV, lanzador de la Parker Solar Probe en Cabo Cañaveral AFP | Vídeo: ¿En qué consiste la misión de la sonda Parker Solar Probe? (ABC Multimedia)

ABC Ciencia , ABC , EFE y ABC Ciencia

Crónica

El lanzamiento de la sonda solar Parker , la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue aplazado hoy hasta este domingo, con lo que son ya tres lanzamientos suspendidos en la base de Cabo Cañaveral (Florida).

La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, depende ahora de la nueva fecha de lanzamiento.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local (07.33 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo y tras dos demoras fue cancelado por motivos técnicos.

Con unas predicciones meteorológicas favorables del 90% y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA programó para hoy el inicio de esta misión, que considera «histórica» , e intentará de nuevo hacer mañana el lanzamiento.

La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora.

Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.

Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones «in situ».

Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol , lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.

Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.

Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025 , cuando se podrá reunir la información de más valor.

La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona en vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar.

10.31

En caso de que el lanzamiento se posponga definitivamente, la próxima ventana se retrasará a mañana, 12 de agosto, a las 9.29 hora española.

10.29

Pasa un minuto de la hora prevista y aún no ha comenzado el lanzamiento.

10.25

En tres minutos se llevará a cabo el lanzamiento.

10.00

La NASA quiere asegurarse de que todo está en orden para proceder al lanzamiento, de ahí el retraso.

9.57

Parece que el lanzamiento se va a retrasar otros 35 minutos.

9.53

Parece que hay algún problema y se va a retrasar el lanzamiento.

9.52

Un minuto para el lanzamiento.

9.48

En total, la Parker Solar Probe quemará combustible en tres etapas (cohetes).

9.45

Todo está listo ya para que la Parker Solar Probe se lance.

9.37

Esta lanzadera nunca ha sido usada por la NASA , pero sí que cumple con los exigentes criterios del departamento de defensa de Estados Unidos para satélites de uso militar.

9.34

El Delta IV Heavy es el segundo cohete más potente en servicio, por detrás del Falcon Heavy de Space X

9.26

Parece que las condiciones meteorológicas son favorables.

9.24

Quedan menos de 10 minutos para que se lleve a cabo el lanzamiento.

9.22

Uno de los posibles riesgos del lanzamiento es que la sonda reciba daños al travesar los cinturones de radiación de Van Allen.

9.19

La sonda, de 685 kilogramos de peso, será propulsada por un cohete pesado Delta IV Heavy , de United Alliance.

9.17

Las principales misiones de la Parker Solar Probe son averiguar por qué la corona solar está tan caliente (a varios millones de grados centígrados) mientras que la superficie está a solo 5.500ºC.

9.11

El objetivo del lanzamiento es analizar la composición de la «atmósfera» solar.

9.06

Está previsto que sea lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). El lanzamiento está programado para las 09.33, hora peninsular española.

9.01

En pocos minutos dará comienzo el lanzamiento de la Parker Solar Probe , la sonda de la NASA que «tocará» el Sol.

Previa

La cuenta atrás ya está en marcha. Quedan solo unos minutos para que la Parker Solar Probe, la sonda de la NASA que «tocará» el Sol , sea lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). El lanzamiento está programado para las 09.33, hora peninsular española. Desde ese momento se abrirá una ventana de lanzamiento de 65 minutos.

El objetivo de la sonda no será tomar fotografías o filmar vídeos del Sol, sino analizar la composición de la «atmósfera» solar . En concreto, medirá el flujo del viento solar y la lluvia de partículas que brotan desde la estrella y que a veces bombardean la Tierra y sus satélites. Sus principales misiones son averiguar por qué la corona solar está tan caliente (a varios millones de grados centígrados) mientras que la superficie está a solo 5.500 ºC. El otro será entender cómo se acelera y calienta el viento solar.

La sonda, de 685 kilogramos de peso, será propulsada por un cohete pesado Delta IV Heavy , de United Alliance. Según las previsiones del servicio meteorológico de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., hay un 70 por ciento de probabilidad de que la meteorología sea favorable para el lanzamiento. Sin embargo, el equipo ha dicho estar preocupado por la posible aparición de tormentas eléctricas. De hecho, el personal monitorizará incluso el riesgo de que el propio lanzamiento pueda generar algún rayo.

Otro de los posibles riesgos del lanzamiento es que la sonda reciba daños al travesar los cinturones de radiación de Van Allen.

En caso de que el lanzamiento se posponga, la próxima ventana se retrasará al día 12 de agosto, a las 9.29 CEST. Cada día será una nueva oportunidad hasta llegar al 23 de agosto.

Tal como ha informado Space.com , el Delta IV Heavy es el segundo cohete más potente en servicio, por detrás del Falcon Heavy de Space X . Esta lanzadera nunca ha sido usada por la NASA, pero sí que cumple con los exigentes criterios del departamento de defensa de Estados Unidos para satélites de uso militar. En total, ya ha sido empleada en nueve ocasiones con éxito.

En total, la Parker Solar Probe quemará combustible en tres etapas (cohetes). Así, y con la ayuda de siete empujones gravitatorios de Venus, la sonda llegará a la mínima distancia del Sol de la historia, de solo 6,61 millones de kilómetros (unas 16 veces la distancia Tierra-Luna). Además, la gravedad le permitirá convertirse en la nave más rápida de todos los tiempos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación