El color dominante en el Universo es el turquesa pálido
Si toda la luz visible en el Universo pudiese agruparse y ser observada por el ojo humano, el color dominante sería como el turquesa pálido, pero ligeramente verdoso, según un estudio presentado ayer por astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins, en la reunión de la ... Sociedad Americana de Astronomía. El primer intento de determinar el color del Universo es, en realidad, un resultado marginal, motivado por la curiosidad intelectual de dos astrónomos, de un riguroso proyecto científico en el que se escrutó la luz de miles de galaxias para estudiar cómo se formaron las estrellas.
Realizar un censo completo y preciso de toda la luz existente en el Universo es hoy imposible, pero Karl Glazebrook y Ivan Baldry utilizaron la información aportada por un gran rastreo estelar realizado desde un observatorio de Australia, que captó y midió la luz emitida en diferentes longitudes de onda por 200.000 galaxias, situadas a una distancia de 2.000 a 3.000 millones de años-luz de la Tierra. Ambos astrónomos utilizaron toda la energía espectral captada en esa extensa y relativamente cercana parte del Universo para luego combinar y analizar la porción que corresponde a la luz visible. El resultado tomó en primer lugar la forma de un gráfico, pero pudieron transformarlo en una paleta de colores, sustituyendo cada longitud de onda por el color correspondiente que es visible para el ojo humano. La intensidad de cada color variaba proporcionalmente en función de la intensidad de la longitud de onda captada de esa zona del Universo.
ESTRELLAS ROJAS Y AZULES
El color medio, el dominante en el Universo, resultó ser muy parecido al turquesa pálido estándar, aunque algo más verde. «Creemos que la muestra de 200.000 galaxias es suficientemente grande para considerarla representativa del Universo», dicen estos astrofísicos en un comunicado de la Universidad Johns Hopkins. Desde cierto punto de vista, el resultado es sorprendente porque no existen estrellas de color verdoso, aunque sí numerosos astros viejos de color rojizo y también muchas estrellas jóvenes de color azul, lo que podría explicar el color resultante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete