Suscribete a
ABC Premium

Científicos advierten de que la erupción catastrófica de un supervolcán puede llegar antes de lo esperado

Una investigación concluye que las erupciones capaces de acabar con la civilización humana ocurren por término medio cada 17.000 años, y no cada 45.000 o 714.000 años, como se pensaba

Imagen aérea de la caldera de Toba, en Indonesia, creada por la erupción de un supervolcán hace 75.000 años NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team.

G.L.S.

Los movimientos de los continentes y la vida y muerte de los mares ha dejado en las rocas un registro del pasado del planeta Tierra. Como si se tratara de anillos de crecimiento en un árbol o de arrugas en la cara, el suelo esconde « ... líneas de vida» en las que se encuentran huellas de fenómenos lentos y progresivos y otros realmente catastróficos: así es como en el límite K-T perdura el rastro dejado por el tremendo impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios , mientras que en otros sedimentos más modernos aún se aprecia el trauma provocado por las erupciones del supervolcán de Yellowstone . Algunos de estos eventos provocaron que las cenizas taparan la luz del Sol durante meses, que lloviera fuego desde el cielo y que el invierno se instalara en el globo abruptamente y durante décadas. A la vista de lo que se ve ahí abajo queda claro que la Tierra no siempre es un lugar tranquilo. Y que la naturaleza podría acabar con la vanidosa civilización humana con un solo golpe.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia