El lugar donde las matemáticas mandan
El Museo de Ciencia de Londres acogerá una galería permanente para mostrar el lado más atractivo de números, fórmulas y teoremas
ana mellado
Las matemáticas siempre han arrastrado una fama de ciencia inapetente. Ni talleres, ni exposiciones o cuadernillos de verano han podido dignificarlas a lo largo de la historia.
La batalla aún no está perdida. La Fundación David y Claudia Harding, volcada en la financiación ... de proyectos académicos, ha donado 5 millones de libras (6 millones de euros) al museo de la Ciencia de Londres para construir una galería que explore el razonamiento matemático y revele su trascendencia en el día a día a lo largo de la historia.
“Queremos contar las historias que ponen a las matemáticas en el centro de nuestras vidas, explorando cómo los matemáticos, sus herramientas y las ideas han ayudado a dar forma al mundo desde el siglo XVII hasta el presente", declaró el director del museo, IanBlatchford.
En la nueva galería permanente, que abrirá a finales de 2016, destacará un avión de hélice británico del año 1920, cuyas alas miden 12 metros de longitud, rodeado de una superficie mínima representando el flujo de aire alrededor de él. Esta nave, fabricada por la Handley Page Aircraft Company, intervino en las pruebas e investigación sobre aterrizajes y retó en su momento la matemática de la aerodinámica. El diseño de la sala está inspirado en el modelado de las turbulencias alrededor del avión y las matemáticas.
El concurso para adjudicar el diseño arquitectónico del pabellón lo ha ganado el proyecto de la arquitecta angloiraquí, Zaha Hadid. "Esto es muy emocionante para nosotros. Las matemáticas y la geometría tienen una influencia increíble en nuestro trabajo. El diseño explora la influencia de la matemática en la vida cotidiana, y transforma conceptos abstractos en experiencias interactivas para visitantes de todas las edades", dice.
Para Hadid, licenciada en matemáticas antes de ser arquitecta, resulta fundamental despojar a esta rama del saber de los estereotipos culturales negativos que siempre le acompañan.
De alguna manera, con este proyecto quieren recuperar el tipo de aceptación y entusiasmo que suscitó la exposición Collider, una recreación del Gran Colisionador de Hadrones , durante el pasado año. La física de partículas siempre ha resultado demasiado engorrosa para el ciudadano medio, al que el bosón de Higgs aún se le sigue resistiendo.
“Este es un regalo que cambia las reglas del juego para el museo”, comentó Blatchford, que espera que la donación de Harding anime a otros a aflojar el bolsillo y así poder poner en marcha las iniciativas de reforma y ampliación del centro.
David Harding, de 53 años, es el fundador del fondo de inversiones Winton Capital Managements, una de las compañías de fondos de cobertura de Londres más prestigiosas. Su fundación ha destinado más de 40 millones de libras (48 millones de euros) a distintos proyectos destinados a la ciencia, la academia y las causas humanitarias.
"Las matemáticas nunca han tenido buena fama en nuestra sociedad, si lo que hacemos estimula a alguien es que vamos por el buen camino", comenta Harding. Aún recuerda sus visitas al museo de la Ciencia cuando tenía 10 años y disfrutaba toqueteando todo y apretando botones esperando ansiosamente la reacción que se desencadenaba. Ante todo, “constituía una experiencia formativa”.
El lugar donde las matemáticas mandan
Noticias relacionadas
- Marcus du Sautoy: «Las matemáticas explicarán el Universo como un gran sudoku»
- Demuestran que las matemáticas son tan bellas como el arte o la música
- El mayor premio de matemáticas del mundo
- Descargas eléctricas en el cerebro para mejorar en matemáticas
- La fórmula más bella de la Física cuántica
- Siete paradojas clásicas para devanarse los sesos
- Dos matemáticos españoles resuelven una conjetura de hace 50 años
- Las matemáticas predicen el nacimiento de una civilización
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete