Hallan un taller de joyería del Neolítico en Gerona
Este descubrimiento permite deducir que hace 7.000 años esta población poseía elementos de distinción y valor ideológico
servimedia
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han hallado un taller de joyería neolítica en el yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona, donde han recuperado diversos objetos ornamentales y herramientas para la elaboración de anillos de hueso, colgantes y brazaletes de mármol.
Muchas de las piezas están inacabadas por lo que los investigadores apuntan a que podría tratarse de «descartes» de los objetos tras romperse en el proceso de manufactura. Xavier Terradas, investigador de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, aseguró que el hallazgo sitúa a La Draga como un yacimiento de referencia para el estudio de los primeros agricultores del mediterráneo.
« Las joyas neolíticas son elementos de gran valor ideológico », explicó Terradas. «Su descubrimiento en este yacimiento permite deducir que ya durante el primer neolítico, es decir, hace unos 7.000 años, estos grupos de población poseían elementos de distinción y de gran valor ideológico».
Las excavaciones, que se llevaron a cabo junto a científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona , el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles , también permitieron recuperar numerosos elementos de madera, como troncos de roble que se utilizaban de apoyo para las estructuras arquitectónicas.
Hallan un taller de joyería del Neolítico en Gerona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete