Una extraña roca de Marte, parecida a las de la Tierra
La roca con forma de pirámide hallada en Marte - NASA

Una extraña roca de Marte, parecida a las de la Tierra

Esta «piramide marciana», que los científicos no habían encontrado nunca antes en el Planeta rojo, podría formarse en lugares con aguas profundas bajo la superficie

Actualizado:

Un equipo de investigadores describe esta semana en la revista Science la curiosa pirámide marciana, una roca con forma triangular, de 25 cm de altura por 40 cm de anchura, que llamó la atención de los científicos por su curiosa forma. Fue el primer objeto examinado por el espetrómetro de rayos X del rover Curiosity.

Llamada Jake_M en recuerdo de un ingeniero jefe de la misión fallecido, ha resultado ser un tipo de roca ígnea que los científicos no habían encontrado nunca antes en Marte. Su composición se asemeja en gran parte a una roca hallada en islas y zonas de ruptura de la Tierra, llamada mugearita, cuya formación puede revelar la presencia de aguas profundas bajo la superficie, según indica Martin Fisk, geólogo marino de la Universidad Estatal de Oregon y miembro del equipo científico del rover, una hipótesis que reconocen «no es irrefutable».

En otro estudio, los científicos examinaron la diversidad del suelo y la hidratación del cráter Gale utilizando el láser ChemCam. Encontraron hidrógeno en todos los lugares muestreados, lo que sugiere la presencia de agua y, probablemente, sulfatos. Se cree que Marte tuvo tres fases: una inicial, con mucha agua, una segunda etapa de evaporación en la que esta desapareció dejando sales de sulfato y una tercera en la que la superficie se secó y oxidó, dejando el característico color rojo del planeta.

Más sobre el estudio publicado en Science aquí.