La NASA lanzará su «aspirador» lunar de madrugada
La nave LADEE succionará el pegajoso y abrasivo polvo de la Luna, un reconocido peligro para las misiones en el satélite, con el objetivo de conocer más sobre su origen y composición
j. de jorge
Todo está preparado para que dentro de unas horas, pasadas las cinco de la madrugada del sábado (hora española), y si no surge ningún inconveniente, la NASA envíe a la Luna nada menos que una especie de «aspiradora» . Se trata de ... la sonda LADEE , una misión robótica que orbitará alrededor de nuestro satélite natural para obtener muestras del polvo que lo envuelve y estudiar su origen y características.
Creada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field (California, Estados Unidos), la sonda se lanzará en un cohete Minotaur V, un tipo de misil de la fuerza aérea estadounidense reconvertido en lanzadera espacial, desde Virginia. LADEE, siglas de Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer , pretende conocer más sobre el engorroso polvo lunar , abrasivo y pegajoso, capaz de poner en peligro a vehículos, equipos y astronautas. Estas molestias pudieron comprobarse en las décadas de los 60 y los 70, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética enviaron a nuestro satélite natural una serie de misiones robóticas (Surveyor y Luna) y tripuladas (las Apolo). Los astronautas descubrieron que el polvo se pegaba a todos los materiales, incluidos trajes y equipos, algo que podría ser fatal si dañaba sistemas de soporte vital.
El brillo que vieron las Apolo
Ahora, LADEE pretende conocer la composición y densidad de la atmósfera lunar y registrar el volumen de polvo que se encuentra cerca del suelo para ayudar a los ingenieros de futuras misiones (tanto lunares, si es que vuelven a producirse, como interplanetarias) en el diseño de naves, vehículos y equipos fuertes y compactos que no se vean afectados por estas partículas. Además, tratará de responder si este polvo lunar, cargado eléctricamente por la luz solar, es responsable del brillo detectado durante muchas misiones Apolo en el horizonte lunar justo antes del amanecer, un enigma que todavía no ha sido aclarado.
Estos hallazgos podrán ayudar a los investigadores a comprender la atmósfera de otros cuerpos del Sistema Solar, ya que «la atmósfera de la Luna puede ser más común de lo que se piensa», según ha indicado el administrador asociado de la NASA para la ciencia en Washington, John Grunsfeld, quien ha asegurado que «profundizar en la comprensión de la atmósfera de la Luna puede ayudar a entender mejor la diversidad del Sistema Solar y su evolución». La sonda también probará un moderno sistema de comunicación láser desarrollado por la NASA, que tiene como objetivo permitir una comunicación de los satélites similar a la capacidad que tienen las redes de cable de alta velocidad en la Tierra.
La NASA lanzará su «aspirador» lunar de madrugada
Noticias relacionadas
- La NASA envía una «aspiradora» a la Luna: las claves de la misión
- Erupciones solares pueden «pulverizar» la Luna
- El peligroso polvo de la Luna
- Diez curiosidades sobre la Luna que quizás no sepas
- Encuentran polvo lunar abandonado en un almacén de California
- La Luna se aproxima a Venus y Saturno: consejos para no perdérselo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete