Hazte premium Hazte premium

Ötzi, «el hombre de hielo», tenía caries por abusar del pan y la avena

El examen de la boca de la famosa momia, la más antigua del mundo, demuestra que sufría una larga lista de problemas bucales, como piorrea y dientes mellados

Ötzi, «el hombre de hielo», tenía caries por abusar del pan y la avena Archivo

j. de jorge

Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda, desvela poco a poco sus intimidades a la ciencia. Se sabe ya mucho de él: que sufría de una enfermedad del corazón y una infección bacteriana, que era intolerante a la lactosa, que tenía los ojos castaños, pesaba unos 45 kilos y no supera el 1,60 de altura... Ahora, investigadores del Centro de Medicina Evolutiva en la Universidad de Zurich han confirmado otro dato íntimo de esta momia humana, la más antigua del mundo, una característica de su boca que ya sospechaban. Ötzi sufría periodontitis, caries y otra larga lista de problemas dentales. Estos hallazgos ofrecen información sobre los hábitos alimentarios del hombre del Neolítico y sobre la evolución de patologías orales comunes.

Aunque la momia, descubierta por unos excursionistas en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria en 1991, ha sido muy bien estudiada por los científicos, sus dientes habían sido poco examinados. Y resulta que muestra un número sorprendentemente grande de enfermedades bucales y problemas de dentición que aún están extendidos en la actualidad. Sufría de fuertes erosiones dentales, tenía varias caries - algunas graves- y un trauma mecánico en uno de sus dientes delanteros, probablemente debido a un accidente .

El dentista Roger Seiler, que ha analizado los dientes de Ötzi con tomografía computarizada, asegura que estas enfermedades se aprecian muy bien en la boca de la momia. «La pérdida del periodonto (los tejidos que rodean y soportan los dientes) siempre ha sido una enfermedad muy común, como se observa en el descubrimiento de cráneos de la Edad de Piedra y el examen de las momias de Egipto ha demostrado», explica.

Piorrea avanzada

Las reconstrucciones informáticas tridimensionales de tomografía dan una idea de la cavidad oral del «hombre de hielo» y muestran hasta qué punto sufría de periodontitis (piorrea) avanzada. Particularmente en el área de los molares traseros, Seiler encontró una pérdida del tejido periodontal que casi se extendía a la punta de la raíz. Si bien es poco probable que Ötzi se hubiera limpiado los dientes, su dieta abrasiva habría contribuido de manera significativa a un proceso de autolimpieza. Hoy en día la periodontitis está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Curiosamente, Ötzi también muestra calcificación vascular, un problema en el que -como en el caso de la periodontitis- su composición genética tenía un gran peso.

El hecho de que el «hombre de hielo» sufriera caries dental puede atribuirse a que comiera muchos alimentos con almidón, como el pan y la avena que se consumían con mayor frecuencia en el período Neolítico, debido a la aparición de la agricultura. Además, la comida era muy abrasiva, como demuestran sus dientes erosionados. El diente delantero sufrió un trauma mecánico -la decoloración es todavía claramente visible - y perdió parte de un molar, probablemente cuando masticó algo duro, tal vez una pequeña piedra, en su papilla de cereales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación