Hazte premium Hazte premium

El TSJC designa a José Francisco Valls como ponente de la querella por el 9-N

Una vez que configurada la sala de admisiones, no se establece ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite de la querella contra Mas, Rigau y Ortega

El TSJC designa a José Francisco Valls como ponente de la querella por el 9-N efe

efe

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado hoy al magistrado José Francisco Valls como ponente de la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, por la celebración del 9N.

De acuerdo con el turno ordinario de reparto la sala civil y penal del TSJC ha designado hoy a los tres magistrados que tendrán que decidir si admiten a trámite la querella de la Fiscalía, que serán el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ya que es preceptivo que esté en todas las salas de admisiones, así como los magistrados José Francisco Valls -que será ponente- y Enric Anglada, según ha informado el alto tribunal catalán en un comunicado.

Una vez que hoy ha quedado configurada la sala de admisiones, no se establece ningún plazo para resolver sobre la admisión a trámite de la querella, en la que la Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de los delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de atribuciones judiciales.

De la terna de magistrados de la sala civil y penal que integran la sala de admisiones, se ha nombrado como ponente a José Francisco Valls, en un sorteo a dos entre él y Enric Anglada, ya que Gimeno ha quedado excluido porque no puede instruir causas, al ser presidente del TSJC.

El magistrado José Francisco Valls, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido a lo largo de su trayectoria profesional juez de instrucción y director de la Escuela Judicial, y su principal especialidad es el derecho procesal.

Si la sala de admisiones admite a trámite la querella, José Francisco Valls se convertirá en instructor de la causa y, por lo tanto, en el encargado de ordenar las diligencias oportunas para llevar a cabo la investigación.

Paralelamente, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, que forma parte de Jueces para la Democracia, se ha dirigido hoy a la Fiscalía Superior de Cataluña para que le informe sobre si se deben acumular los procedimientos sobre las 22 denuncias y querellas que ya han recibido en el alto tribunal catalán contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno y del Parlament por la celebración del 9N.

La Fiscalía también tiene pendiente de informar al TSJC sobre si debe admitir a trámite o no sendas denuncias previas contra el presidente de la Generalitat y miembros de su gobierno por la celebración de la consulta, presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y por el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

En la querella de Manos Limpias, el TSJC designó como magistrado ponente a Josep Manel Abril, mientras que en la de Rodríguez Menéndez el ponente es Enric Anglada, adscrito al Foro Judicial Independiente y que desde hoy también forma parte de la sala de admisiones de la querella de la Fiscalía por el 9N.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación