Mas replica a Margallo que suspender la autonomía aviva el deseo de independencia
El presidente catalán avisa de que el Gobierno «no podrá parar el curso de la historia» porque los catalanes «no agachan la cabeza»
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha apuntado a la posibilidad de que se suspenda la autonomía catalana si se sigue adelante con la consulta secesionista.
«Hemos llegado a un punto ... en que cuando una nación como Escocia quiere votar, su Gobierno lo permite, mientras que en el caso catalán, se amenaza con la suspensión de la autonomía. ¿En dónde les gustaría vivir? No se sorprendan si hay gente en Cataluña que quiere construir un futuro diferente». Ha asegurado que, pese a invocar la ley, el Gobierno español «no podrá parar el curso de la historia».
Mas ha calificado al PP como el «campeón del incumplimiento de la ley» y de «estrangular a las autonomías» con una «macrooperación de recentralización». Ha explicado que su intención es agotar la legislatura y celebrar las elecciones catalanas el otoño de 2016 tras cumplir el mandato de las urnas de celebrar una consulta sobre el Estado propio. «Pese a sus amenazas y su cultura del miedo, la sociedad catalana no agacha la cabeza, no tiene miedo, está más viva que nunca y decidida a construir su futuro. Eso no lo pararán», ha avisado el presidente catalán. Sobre los altercados que puedan producirse el 9 de noviembre si no hay consulta , ha invitado al PP a reflexionar sobre lo que ocurre en el Estrecho de Gibraltar
Ha dicho que el PP incumple las sentencias del «sagrado» Tribunal Constitucional, como la relativa a la gestión catalana del 0,7% del IRPF, así como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que establece la revisión del sistema de financiación cada cinco años, algo que no se cumple.
«Los discursos de la legalidad los aplican a su conveniencia. Ustedes pasan olímpicamente y no pasa nada», ha dicho el presidente catalán en respuesta a la intervención de Camacho. El líder de CiU acusa al Gobierno catalán de «estrangular a las autonomías» con «una macrooperación de recentralización, ustedes están pervirtiendo el espíritu constitucional y por eso presentamos tantos recursos contra el Estado».
Artur Mas ha manifestado que la independencia «no es el infierno» y sobre los altercados que pueden producirse el 9 de noviembre, ha invitado a los populares a pensar en lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar.
Mas replica a Margallo que suspender la autonomía aviva el deseo de independencia
Noticias relacionadas
- El PP propone un acuerdo de los partidos constitucionalistas frente al secesionismo
- Mas amenaza a ERC con buscar un nuevo socio ante la presión sobre el 9-N
- Mas rehúsa la oferta de ERC porque «la consulta ya está blindada»
- El PSC se ofrece a Mas para hacer una consulta «legal y pactada»
- Margallo no descarta la suspensión de la autonomía para evitar la consulta catalana
- Los socialistas acusan a Margallo de «echar leña al fuego» en un momento crítico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete