El PP propone un acuerdo de los partidos constitucionalistas frente al secesionismo
Afirma que la independencia «no era Ítaca, sino un paraíso fiscal para tapar la corrupción»
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha retado al presidente Artur Mas a «ser valiente» y decir que no sacará las urnas a la calle el 9 de noviembre. «Hasta el último momento está engañando a todo el mundo, a sus socios y ... a todos los catalanes», ha dicho la presidenta de los populares catalanes. Ha dicho que esta legislatura depende de la comisión de investigación pedida por ERC sobre el caso Pujol y de si se celebra la consulta, lo que coloca a Mas contra las cuerdas, por lo que ha propuesto un acuerdo de todas las fuerzas políticas que defienden la Constitución.
Camacho, en un discurso en catalán y castellano, vio dos socios posibles de los nacionalistas en esta legislatura, ERC y PSC. «La pregunta es si esta legislatura se acaba el 9 de noviembre si usted no pone las urnas en las calles de Cataluña. Usted está en manos de ERC y de la Asamblea Nacional Catalana, usted fijó rumbo de colisión y está acabando en naufragio. Pero nos gustaría pensar que usted querrá evitarlo». Ha criticado la «incapacidad» de Mas de gobernar Cataluña, empeñado en un proyecto secesionista. Ha dicho que la política no se hace en la calle, en alusión a la Diada , y ha recordado que Mas no hizo caso «cuando los catalanes se manifestaban en contra de los recortes». Camacho cree «frustrante, oxidado y anticuado» el proceso independentista y aludió a las reflexiones del propio Mas en 2002, en las que aseguraba que «Cataluña puede aspirar a seguir en el Estado español, sería irresponsable llevar a Cataluña a una frustración colectiva».
La dirigente popular ve en Mas a «un presidente agotado», pero ha advertido que los dos posibles socios de Mas, PSC y ERC, contribuyeron a endeudas a Cataluña durante el Gobierno tripartito.
«Señor Mas, usted sabe que no puede hacer un referendo, va a decepcionar a todos los que no queríamos romper las reglas del juego, pero también a quienes creyeron en ese proyecto secesionista. Usted no tiene la valentía de decir que no pondrá las urnas el 9N», ha retado la líder del PPC. Sobre el «desprestigiado» Tribunal Constitucional al que ha aludido Mas, Camacho ha recordado los 35 recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno catalán. Ha lamentado las contradicciones del PSC por votar en contra de transferir el referendo en el Congreso y asegurar en Cataluña que quiere pactar una consulta.
«Votar no es cuando usted señor Mas o el señor Junqueras lo decide . Votar es hacerlo en democracia. En un momento en que la crisis de Ucrania o el yihadismo amenaza a Europa, proponer el secesionismo es una grave irresponsabilidad», ha dicho.
Camacho ha citado al expresidente Josep Tarradellas al calificar de «dictadura blanda» los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, confeso evasor fiscal, «fundador de Convergència y padre espiritual» del nacionalismo, pues «se dedicaba a repartir carnés de catalanidad». Ha dicho que las prisas por la independencia «era no por llegar a Ítaca, sino a un paraíso fiscal para tapar la corrupción». Ha cuestionado que con 51 medidas de transparencia aprobadas por la Generalitat sea suficiente para indagar en casos como el cobro de comisiones en la adjudicación de la obra pública.
El PP propone un acuerdo de los partidos constitucionalistas frente al secesionismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete