debate de política general
El PSC se ofrece a Mas para hacer una consulta «legal y pactada»
El presidente catalán responde a la oferta de Iceta con una invitación a apoyar la pregunta del 9-N
m. j. cañizares
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para agotar la legislatura, celebrar una consulta «legal y pactada» y renovar un contrato social con la ciudadanía. «Queremos y podemos participar», ha dicho.
Tras ... el rechazo del líder de CiU a que ERC entre en su Gobierno para "blindar" el referendo y la amenaza de Mas de cambiar de socio, Iceta ha insistido en una consulta «legal y pactada», pero ha precisado que la ley de consultas no puede dar cobertura a la doble pregunta encadenada del 9 de noviembre. «Con su pacto con ERC ha convertido esta legislatura en una frenética cuenta atrás que acaba el 9 de noviembre. pero a pesar de las buenas intenciones, el 9 de noviembre no se podrá celebrar la consulta perfecta, ni siquiera bien hecha. Por la oposición de las instituciones estatales», pero también «por claudicar ante ERC y fijar 2014 con una mayoría absoluta del PP».
El PSC apoyará una ley que ha provocado la división del Consejo de Garantías Estatutarias, pero ha presentado enmiendas para que la pregunta pudiera ser validada por este organismo de la Generalitat. «¿No es esa la perfección a la que usted apela?», ha preguntado Iceta, quien ha tendido la mano al presidente catalán. «Queremos y podemos ayudar. El 9N no se acaba el mundo», ha dicho el primer secretario del PSC, quien está dispuesto a «participar» en esa vía de pacto y diálogo.
El socialista ha dicho que Mas tiene la obligación de agotar la legislatura porque «usted ya avanzó las de 2012» y la ofrecido un nuevo contrato social entre el Gobierno catalán y sus conciudadanos Según Iceta, detrás de la Diada «no todo es reivindicación identitaria, sino la petición de ese nuevo pacto».
«Prioridades equivocadas»
Iceta ha reprochado a Mas que su prioridad en esta legislatura no haya sido el paro o la recesión económica, y que no dedicara en su discurso de ayer a la desigualdad y al retroceso en servicios sociales. «Ustedes tienen prioridades y política equivocadas. Soy consciente de las dificultades de su Gobierno y de la responsabilidad de Bruselas y de Madrid. Pero no es suficiente con culpar a Rajoy de todos los males».
Iceta ha citado la evasión fiscal del expresidente Jordi Pujol, pues «hubiera sido preferible que diera explicaciones en este Parlamento antes del Debate de Política General». Evocó el caso «caso Banca Catalana, en la que el victimismo sustituyó la autoexigencia y un velo se entendió sobre lo que ahora ha salido a la luz». Iceta ha mencionado el caso del 3% denunciado por el expresidente Pasqual Maragall, que le valió una querella por parte de CiU que no prosperó. «Para acabar con la sospecha generalizada, el Gobierno catalán podría hacer mucho más».
Ha recordado las críticas del Gobierno catalán a la politización del Tribunal Constitucional, cuando el sistema de elección del Consejo de Garantías Estatutarias es el mismo. «Nos quejamos de que no podemos votar, pero somos incapaces de aprobar una ley electoral catalana».
«Hay un no a todo»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cuestionado la capacidad de los socialistas de pactar una reforma constitucional para solucionar el encaje de Cataluña en España. " Pueden seguir 20 años pidiéndola ", ha dicho. Ha reprochado al PSC que, cuando gobernaban los socialistas, se enmendó el Estatuto catalán y ha calificado de "espectáculo denigrante" las peleas del Tribunal Constitucional sobre ese texto. En respuesta a la intervención del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Debate de Política General. "Nunca nos harán caso, la historia demuestra que seguirán pasándose por el forro lo que pedimos. Ahora hay gente que sale a la calle a decir que ya no podemos seguir los caminos seguidos hasta ahora", ha respondido. El dirigente nacionalista ha dicho que el problema es que desde el Gobierno español "hay un no a todo, al Estatuto, al pacto fiscal... Con estas actitudes no es de extrañar que haya rechazo a ese Estado intolerante".
Mas ha explicado que confiaba en que el Gobierno español tolerara una consulta "sin consecuencias jurídicas ni vinculante" mediante la ley de consultas catalana. Ha admitido que la pregunta se podía haber formulado de otra manera, pero "requería de una mayoría que tiene, pero la propuesta del PSC no". Ha pedido a Iceta que participe en esa pregunta votando "sí" la primera parte sobre un Estado propio y "no" la segunda sobre la independencia. "No es perfecto, pero ustedes pueden participar".
Respecto a los casos de corrupción a los que ha aludido Iceta, Mas ha recordado que cuando el expresidente Pujol confesó su cuenta oculta en Andorra "entendí que ya no podía seguir cobrando su sueldo como expresidente o tener un despacho, aunque le corresponde por ley". Sobre el 3% en comisiones denunciada por el expresidente Pasqual Maragall, ha dicho que todo se produjo en el contexto del hundimiento en el barrio de El Carmel de Barcelona y entonces, cuando gobernaba el tripartito, se analizó toda la obra pública.
Ha dicho, sobre la comparecencia de Pujol en el Parlamento autonómico, que está de acuerdo y que tiene el máximo interés en que haya "claridad y asunción de responsabilidades", pero ha criticado las insinuaciones sobre la implicación de otras personas, que fijó en el ámbito partidista.
El PSC se ofrece a Mas para hacer una consulta «legal y pactada»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete