Manos Limpias asegura que coches oficiales llevaron dinero a bancos suizos durante el Gobierno de Pujol
El presidente del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras presentar la querella - efe

Manos Limpias asegura que coches oficiales llevaron dinero a bancos suizos durante el Gobierno de Pujol

El secretario general del sindicato asegura que que «en días sucesivos» aportarán al juzgado las pruebas de estos viajes a bancos de Zúrich y Ginebra

Actualizado:

Coches oficiales cargados de dinero público para que se ingresaran «directamente en bancos» de Ginebra y Zúrich. Esa es, según el Sindicato Manos Limpias, una de las prácticas que se habría llevado a cabo durante la etapa en la gobernaba Jordi Pujol, tal y como han explicado los responsables del sindicato tras presentar tras la presentación de una querella contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola por siete presuntos delitos.

«Es totalmente insólito que esto ocurra con fondos públicos», ha afirmado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quien ha añadido que dispone de «una información» que acredita estos viajes a Suiza.

Manos Limpias ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número de 31 de Barcelona en la que se acusa a Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación, mientras acusa a Marta Ferrusola de «complicidad y cooperación necesaria» en esos delitos.

Bernad ha añadido que el sindicato también estudia ampliar la querella a la Oficina Antifraude de Cataluña por «haber mirado hacia otro lado» y no haber tramitado las denuncias de empresarios que habrían alertado de las presuntas prácticas corruptas durante los gobiernos de Pujol, informa Efe.

Para Bernad, estos presuntos delitos formaban parte de un «entramado político, financiero y económico» que, ha asegurado, contaba con la «complicidad» de la Fiscalía y los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que para Bernad, «sabían de forma clara y determinante» todos los supuestos delitos que se cometieron.

Bernad ha detallado que, a raíz de la presentación de la querella, Manos Limpias ha recibido tanto la información de los coches oficiales como las denuncias desoídas por Antifraude por parte de personas y empresarios que, según ha sostenido, incluso habían «estado presentes en los vehículos de la Generalitat» que trasladaban el dinero a Suiza. El secretario general del sindicato ha añadido que «en días sucesivos» aportarán al juzgado las pruebas de estos supuestos delitos.

Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, en el llamado «caso del 3 %», Bernad ha dicho contar con «testimonios de empresarios» que elevan las comisiones hasta el 20 %.

Según Bernad, el titular del juzgado puede llamar a declarar al matrimonio Pujol «en cualquier momento a partir de mañana», y que, según como se desarrollen las declaraciones en sede judicial y en la denominada «vistilla ante la acusación popular que ostenta el sindicato, estudiarán pedir una serie de medidas cautelares.

Estas medidas incluirían la retirada del pasaporte, la comparecencia cada ocho días en el juzgado, una fianza de responsabilidad civil e incluso la prisión eludible bajo fianza «a pesar de la edad del matrimonio», ha subrayado Bernad.