elecciones europeas

El debate soberanista, protagonista del debate final de los candidatos catalanes

CiU, ERC e ICV insisten en el derecho a decidir, mientras que el PSC pide diálogo y PP avisa de la salida de la UE

El debate soberanista, protagonista del debate final de los candidatos catalanes efe

abc.es

Como se preveía, el debate sobre el futuro de Cataluña ha sido el epicentro de la campaña electoral de cara a las elecciones europeas de este domingo. Ayer en uno de los últimos actos de campaña, el más mediático y previo al mitin de cierre ... de esta noche, TV3 acogió el debate de candidatos, en un programa en el que la independencia de Cataluña y el derecho a decidir copó todo el protagonismo.

Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CiU), Santi Fisas (PP), Ernest Urtasun (ICV), Josep Maria Terricabras (ERC) y María Teresa Giménez-Barbat (UPyD) enfrentaron sus argumentos durante dos horas. Una vez más, y tras su gran pacto a finales de año pasado, CiU, ERC e ICV se alinearon en defensa del derecho a decidir y confiaron en que la UE apoye esta demanda, mientras que el PPC reiteró que Cataluña saldría de la UE y el PSC reivindicó el diálogo para lograr un acuerdo.

Durante el bloque referente a la relación de Cataluña con Europa , el que tuvo la mayor intensidad del acto, Tremosa pidió acudir a las urnas este domingo para que luego la UE respete el resultado de la consulta sobernista y advirtió que, en caso de que el Gobierno la bloquee la consulta, CiU pedirá «amparo» a las instituciones europeas. Tremosa hizo un paralelismo entre el proceso soberanista de Cataluña con el de Escocia.

En contraposición, Fisas (PP) recordó que la independencia dejaría a Cataluña fuera de Europa y matizó que el caso escocés es «absolutamente diferente» al catalán y que Tremosa confunde «los deseos con la realidad», ya que, a juicio de Fisas, en Europa ningún Estado «querrá abrir el melón para que en su casa haya estos movimientos».

Además, ERC reprochó al PSC que no se haya unido en la defensa de la consulta y el socialista Javi López recordó que el aspirante socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, ha sido siempre «respetuoso» con Cataluña y ha hecho «apelaciones al diálogo».

Tras recordar que es favorable al derecho a decidir, López aseguró que la UE «sólo puede hacer de caja de resonancia» de las reivindicaciones catalanas y apeló al diálogo «honesto» entre Gobierno y Generalitat para hacer viable la consulta dentro del marco de la ley que «se puede cambiar».

Por su parte, Urtasun (ICV) criticó tanto el discurso del «miedo» del PP como las declaraciones «frívolas» que afirman que «no pasaría nada con la exclusión»,y cargó contra el «autoritarismo» y de «negar siempre la democracia» de los populares. Urtasun se quiso desmarcar e instó a «castigar» a CiU en las urnas por su política económica en el Govern.

Por su parte, Giménez-Barbat, la candidata de UPyD , censuró los nacionalismos «excluyentes» así como la propuesta del PSOE de reforma federal de la Constitución. A su juicio, supone «querer contentar a todos y no contentar a nadie», y, tras admitir su «vergüenza» por políticos como Artur Mas, ha avisado que «no hay democracia sin ley».

Contra la austeridad de la UE

Ya en el bloque económico, los candidatos confluyeron en criticar las políticas de austeridad de la UE. Además, -aún sin estar de acuerdo con las propuestas alternativas- consideraron en que deben cambiar para preservar el estado del bienestar. El PPC se desmarcó de esta postura defendiendo que España está saliendo de la crisis.

«Las recetas económicas aplicadas crean recesión y paro. No hay peor mentiroso que el que se quiere engañar a sí mismo», dijo López en referencia al PPC. Por alusiones, Fisas respondió que el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha evitado el rescate , sino que «ha salvado las pensiones» y ha logrado revertir la situación.

Tremosa recordó que «tan negativas son la austeridad extrema como el gasto público sin control», mientras que Terricabras opinó que «se podría ofender mucha gente si alguien dice que todo va mejor con los datos de paro que hay. Urtasun, por su parte, rechazó los dos «los discursos triunfalistas» como los del Gobierno.

El debate soberanista, protagonista del debate final de los candidatos catalanes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios