La Generalitat denuncia el cierre de canales de la televisión catalana por orden del Gobierno
La medida, calificada de «desleal» y «política», afectaría a la alta definición y a la reciprocidad con otras autonomías
La Generalitat denuncia el cierre de canales de la televisión catalana por orden del Gobierno
La Generalitat ha anunciado la intención del Gobierno español de cerrar canales de la televisión catalana, lo que afectaría a la alta definición, a la reciprocidad con otras comunidades como Baleares y Comunidad Valenciana (en el caso se que se reabra Canal 9 ). ... El Gobierno catalán ve motivos políticos y acusa de deslealtad al Ejecutivo español, que podría confirmar esta medida en el consejo de ministros del viernes o el siguiente. «Quieren silenciar lo que les molesta», ha dicho el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, Homs ha calificado hoy de «situación grave que pone en peligro el futuro de TV3» porque «con una apariencia técnica, el Gobierno español nos ha comunicado que dejamos de emitir algunos canales de la televisión catalana», aunque no concretó cuáles. Ha recordado que es el Ejecutivo autonómico el que tutela legalmente los espacios radioeléctricos.
«La responsabilidad de que haya menos o más canales compete a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales», ha dicho. La Generalitat tenía dos bloques para emitir, uno de ellos ya no puede estar vigente. Homs ha cuestionado la lealtad institucional del Gobierno español, al que acusa de «acto de unilateralidad», pues solo afecta a TV3.
Todo apunta a que esa decisión se confirmará el viernes en el consejo de ministros o la próxima semana, según el dirigente nacionalista. Homs ve tres consecuencias inmediatas: el cierre de canales, renunciar a la alta definición -«una apuesta estratégica», ha dicho- y el entierro de la reciprocidad, es decir, la posibilidad de que se vea en Cataluña la televisión de Baleares y, en un futuro, de la Comunidad Valenciana si se reabre Canal 9.
El número dos del Gobierno de Artur Mas ve motivos políticos. «En Cataluña, la oferta televisiva en catalán es minoritaria (un 24%) esa es la gran contradicción. Y esta decisión la reducirá todavía más. Espero que quienes defienden el bilingüismo lo tengan en cuenta», ha expuesto.
Homs ha informado de la decisión del Ejecutivo español acompañado del secretario general de Comunicación de la Generalitat, Josep Maria Martí, y del director general de comunicaciones, Jordi Puigneró.
Ver comentarios