debate soberanista
El Parlament pide más aliados internacionales para la consulta
CiU, ERC, ICV y la CUP aprueban «intensificar los esfuerzos» para encontrar apoyos
abc. es
El pleno del Parlament de Cataluña aprobó ayer una moción presentada por ERC y apoyada por CiU, ICV-EUiA y la CUp en la que se pide «intensificar los esfuerzos» para internacionalizar el proceso soberanista catalán, y en la que también se insta al ... Govern a trabajar para «obtener apoyos internacionales a la consulta» prevista para el próximo 9 de noviembre.
Noticias relacionadas
Para conseguirlo, propone al Govern «a coordinarse con las entidades» sociales, así como «a utilizar los instrumentos de la diplomacia pública para internacionalizar el derecho a decidir». La moción, que PSC, PP y C’s rechazaron, también anima al Govern a intentar lograr que la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional «den apoyo al resultado de la misma y faciliten el reconocimiento de la opción libremente escogida por la ciudadanía de Cataluña».
«Importancia fundamental»
El texto incide en que «el escenario internacional tiene «una importancia fundamental para dar a conocer y generar comprensión y complicidades en torno a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán» de decidir su futuro a través de la consulta.
Durante el debate sobre la moción, el diputado del PP Fernando Sánchez recordó el reciente «no» rotundo en el Congreso de los Diputados a la cesión de competencias a la Generalitat para celebrar la consulta y, en este sentido, destacó que su partido está decidido a «plantar cara al nacionalismo hegemónico». El parlamentario de C’s José María Espejo-Saavedra añadió además que las instituciones europeas no han apoyado la consulta.
Por otra parte, el Parlament rechazó ayer una moción del PP apoyada solo por C’s que proponía hacer cambios en el reglamento del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat que se ocupa de hacer encuestas, para conseguir garantizar su «neutralidad ideológica» en el debate soberanista. Entre otros aspectos, el PP proponía que si la imparcialidad en las encuestas no puede garantizarse encargue de realizarlas el sector privado.
El Parlament pide más aliados internacionales para la consulta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete