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Denuncian que la Generalitat manipula sus encuestas en favor del independentismo

Convivencia Cívica señala en un informe que en las muestras que utiliza el CEO los partidos no nacionalistas están infrarrepresentados

j. g.

El gobierno de Artur Mas se sirve de las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el "CIS" catalán dependiente de la Generalitat, para demostrar que una mayoría de catalanes está en favor de la independencia. Sin embargo, la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), defensora entre otras causas de la educación en castellano en las escuelas, ha denunciado que las encuestas del gobierno catalán que realiza el CEO están notablemente "sesgadas". Debido principalmente a que las muestras de entrevistados que se seleccionan tienen un considerable sesgo hacia posiciones nacionalistas y no reflejan de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana. Tanto en intención de voto como en otros aspectos, como el uso del catalán o el consumo de los medios de comunicación, como TV3.

Éstas son las principales conclusiones del del informe "Análisis de las encuestas del gobierno catalán" que Convivencia Cívica ha elaborado tras analizar las fichas técnicas de los sondeos del CEO.

Según denuncia CCC, la manipulación de las encuestas se ha puesto de relieve de forma evidente en el Barómetro de Opinión Pública del gobierno catalán del mes de noviembre dado a conocer hace escasos días por el CEO. En él, por ejemplo, se afirmaba que un 54,7% de los encuestados votaría la independencia de Cataluña (un porcentaje, por cierto, inferior al 55,7% registrado en el barómetro junio).

Secesionismo «inflado»

Según Convivencia, en la muestra para este sondeo están notablemente infrarrepresentados los votantes de partidos no nacionalistas, como el PP, PSC y Ciutadans, como se demuestra al compararlo con los resultados de porcentajes de voto de las últimas elecciones autonómicas, de noviembre de 2012. Así, por ejemplo, en la encuesta del CEO se preguntaba a los entrevistados por los partidos a los que votaron en 2012 en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Y en los resultados que arroja el CEO "hay tres veces menos votantes del PP que en la realidad , mientras hay casi un 50% más de votantes de ERC (al que el CEO daba como fuerza más votada en unos futuros comicios), y un 30% más de CiU", denuncia CCC en su informe. Si se pondera el porcentaje real de votos de cada partido "se concluye que la cifra de partidarios de la secesión es inferior en un 20% al dado a conocer por el CEO (54,7%)", afirma CCC

Según CCC, la infraponderación de los votantes de partidos no nacionalistas es especialmente llamativa en la provincia de Barcelona y su capital. En este sentido, se señala que en la muestra del CEO sobre la ciudad de Barcelona hay casi cinco veces más encuestados votantes de ERC (50) que del PP (11), cuando el PP obtuvo más votos que ERC en las últimas autonómicas.

Varios sesgos

Convivencia Cívica también constata otros sesgos en las muestras de las encuestas del CEO: a nivel lingüístico, sobre el sobre el lugar de nacimiento de los entrevistados o sobre el consumo de los medios de comunicación.

En el caso de la lengua, señala CCC, se pregunta a los entrevistados por su lengua inicial (es decir, la que hablaban de pequeños en el hogar), la suya propia (con la que se identifican) y la de uso habitual. Y en los tres casos, el catalán está "notablemente sobrerrepresentado". De hehco, señala CCC en su informe, "en la sociedad catalana la lengua mayoritaria en los tres ámbitos es la lengua española, mientras que en la muestra es justo lo contrario: la mayoritaria es el catalán".

Sobre el lugar de nacimiento de los entrevistados, Convivencia denuncia que el porcentaje de nacidos en el resto de España que refleja la muestra del sondeo (18,81%) es notablemente inferior al real en la sociedad catalana (29%).

Finalmente, CCC afirma que, cuando se les pregunta sobre sus preferencias en el consumo de televisión, el sondeo del CEO afirma que la mayoría absoluta de entrevistados (59,6%) se inclinan por la cadena del gobierno catalán, TV3, "cuando en realidad su audiencia es notablemente inferior", del 23,06% según el "share" del período correspondiente de 1 a 28 de noviembre.

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