Mas: «Verme con Rajoy sin hablar de la consulta sería una reunión de zombies»
El presidente señala que la distancia de Cataluña y Crimea es tanta como entre España y Reino Unido
abc.es
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado hoy que está dispuesto "en cualquier momento" a reunirse "sin condiciones" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que verse sin hablar de la consulta soberanista sería una "reunión de zombies". En ... una entrevista con la emisora catalana Rac1, el president ha asegurado que hace "meses" que no conversa ni presencial ni telefónicamente con Rajoy y ha lamentado que éste ponga como condición para una reunión que no se hable de la consulta.
Noticias relacionadas
"Le he hecho llegar algunos mensajes a través de terceras personas de que estoy dispuesto a ir a Madrid y todas las respuestas es que hoy por hoy no es necesario. Hay quien quiere hablar y quien no quiere hablar, y dos no pueden hablar si uno no quiere. Estoy absolutamente disponible para verle y sin condiciones en el contenido de la reunión. Él -Rajoy- parece que pone condiciones", ha afirmado el presidente catalán. Y ha agregado: "imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto -la consulta- (...), sería una reunión entre zombies. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid".
«Nada que ver con Crimea»
En otro sentido, el presidente ha sostenido este viernes que la distancia entre Cataluña y Crimea es tanta como la que existe entre España y el Reino Unido a la hora de afrontar la celebración de una consulta de autodeterminación. "Entre Crimea y Catalunya, nada que ver; y entre España y el Reino Unido, nada que ver", ha asegurado. Ha subrayado que, mientras las imágenes que llegan de Crimea trasladan una sensación de coacción porque hay "militares y paramilitares por la calle", en Cataluña hay un claro escenario de democracia y libertad.
Respecto a la respuesta internacional que suscita el proceso soberanista catalán, ha defendido que por ahora nadie se pronuncia en contra, sino que se limitan a pedir entente entre el gobierno central y el catalán para buscar soluciones. Mas ha vaticinado que "no habrá ningún gobierno de la UE que en este momentos se enfrente al Estado español antes de que el pueblo de Cataluña haya hecho los pasos finales de todo este proceso".
Además, Mas ha detallado que existe un equipo de trabajo tutelado por él mismo que ya trabaja en los pormenores operativos de la consulta de autodeterminación que el Ejecutivo catalán quiere convocar para el 9 de noviembre en Catalunya y, en este sentido, ha dejado claro que espera que el 9 de noviembre no tengan que llegar a celebrarse elecciones. El presidente ha afirmado también que "no está perdido al 100%" que el Gobierno central autorice la celebración de una consulta de autodeterminación de Catalunya, aunque ha reconocido que es improbable que suceda.
Mas: «Verme con Rajoy sin hablar de la consulta sería una reunión de zombies»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete