Hazte premium Hazte premium

entrevista

Rajoy asegura que tiene un «plan» para impedir la consulta y la independencia

«El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir» en Cataluña, afirma en una entrevista en Antena 3

Rajoy asegura que tiene un «plan» para impedir la consulta y la independencia josé ramón ladra

m. c.

Mariano Rajoy tiene un «plan» para impedir que se convoque un referéndum en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. El presidente del Gobierno lo ha desvelado, en una entrevista en Antena 3 , si bien no quiso explicar el contenido concreto de ese plan porque «no hay que adelantar acontecimientos», aunque se basará en el cumplimiento de la ley y la Constitución. En todo caso, volvió a garantizar que no habrá consulta, ni se producirá la separación de ningún territorio español mientras él sea presidente del Gobierno. [ Así hemos contado al minuto la entrevista a Rajoy ]

Antena 3 ha reservado la entrevista al presidente del Gobierno para un día muy especial, con una alta audiencia, ya que esa misma noche se emitía la serie «El tiempo entre costuras», que congrega ante el televisor a más de siete millones de espectadores. Estaba previsto que la entrevista a Rajoy pudiera tener una audiencia de más de cuatro millones, a partir de las nueve de la noche.

Rajoy ha empezado así una semana repleta de actos políticos, en la que ha tenido que suspender incluso su viaje a Davos, donde iba a participar en el foro internacional económico, por motivos de agenda. Por delante tiene un debate en el Congreso, el Consejo de Ministros y la Convención del PP en Barcelona, entre otros asuntos. Ha llegado a los estudios del canal privado de televisión con traje azul marino, camisa blanca y corbata también azul, pero eléctrico. Su intención era hacer un repaso de la mitad de legislatura que ha transcurrido y volver a subrayar un mensaje de firmeza, pero también de tranquilidad y seguridad, ante el desafío independentista que lidera Artur Mas en Cataluña.

La primera pregunta de la entrevista ha sido muy directa: «¿Tiene un plan para frenar la independencia de Cataluña?». Su respuesta fue rotunda: «Sí». Rajoy ha garantizado que, como presidente del Gobierno, cumplirá y hará cumplir la ley. «Tenga la certeza», ha subrayado. ¿Pero cuál es el plan? Rajoy se ha limitado a señalar que cumplirá la ley y la Constitución Española. «Ese es mi plan para Cataluña».

«El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir, pero no adelantemos acontecimientos», ha explicado, cuando la directora general de Antena 3 Noticia, Gloria Lomana, le ha pretungado si entre las opciones que baraja el Gobierno estaban la suspensión de la autonomía y la asunción de competencias que ahora son de la Comunidad.

Reforzar los lazos

Rajoy sí ha apuntado que él en Cataluña lleva mucho tiempo trabajando para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, y también «para resolver los problemas que tiene la Generalitat, como ocurre con el pago a proveedores». Además, se esforzará por reforzar los lazos que han unido desde siempre a los catalanes con el resto de los españoles.

Si bien insiste en no adelantar las decisiones que se podrían tomar, de sus palabras se deduce algunos puntos de su plan. Rajoy quiere transmitir «tranquilidad y sosiego» a los ciudadanos, insistirá en subrayar lo que une a los catalanes con el resto de españoles, desde el punto de vista afectivo, social, histórico, cultural, económico... Y se ajustará a la ley en todo momento. En ese sentido, ha valorado de forma muy especial el acuerdo con el PSOE para defender de manera conjunta que la soberanía nacional la tiene el conjunto del pueblo español.

¿Habrá una reunión con Artur Mas? Rajoy ha recordado que siempre que le ha llamado el presidente de la Generalitat, le ha contestado, y siempre que ha pedido verle, se han visto. Lo que ocurre es que ahora no ha recibido ninguna petición ni llamada en ese sentido. Pero una cosa es que se produzca una reunión, y otra es que entren a dialogar sobre el referéndum o la independencia. «No puedo discutir sobre algo que compete al conjunto del pueblo español, como es la soberanía nacional», ha insistido.

Y si el debate se centra en los sentimientos, reconoce que ahí es más difícil hablar de argumentos y razonamientos. Pero «todos tenemos sentimientos en este asunto», y no solo los nacionalistas. «Yo me siento español, absolutamente español. He nacido en Galicia, en Santiago de Compostela. Y veo a los catalanes como mis compatriotas. Hemos vivido juntos toda la historia, y yo siempre prefiero sumar y no dividir».

Lucha antiterrorista

Respecto a la situación en el País Vasco, y al último acercamiento del PNV al mundo proetarra, Rajoy ha hecho una defensa de su política antiterrorista, que está siendo criticada por los nacionalistas vascos, que le acusan de no mover ficha tras el cese de los atentados terroristas por parte de ETA , pero también por una parte de la derecha, sobre todo a raíz de la liberación del etarra Bolinaga y del final de la doctrina Parot, tras la sentencia de Estrasburgo.

«Mi posición en la lucha antiterrorista la he mantenido toda mi vida», ha explicado Rajoy, quien ha recordado que fue ministro del Interior en 2001 y 2002 y su postura no ha variado un centímetro. «Mi política antiterrorista es la que he defendido siempre, que sea lo más eficaz para conseguir la disolución definitiva de ETA», ha sostenido.

En ese momento ha aparecido en pantalla una foto gigante de los expresos de ETA que se dieron cita en el Matadero de Durango para hacerse la foto y de paso proferir proclamas políticas. «Me pareció una foto repugnante y lamentable», ha comentado Rajoy. «No me gustó nada, como a cualquier personal normal, pero el Gobierno respeta la decisión del juez», que permitió el acto de los terroristas.

Política penitenciaria

Rajoy ha explicado que no tienen ninguna intención de modificar la política penitenciaria, pero sí le gustaría cambiar la ley para impedir que excarcelados de la banda terrorista ETA puedan presentarse a unas elecciones municipales. Así, indicó que ha pedido un informe a los servicios jurídicos de Moncloa para estudiar qué posibilidades hay.

¿Teme que la banda pueda volver a poner bombas?, se le ha preguntado. «Ojalá que no. Pero un Gobierno y un Estado de Derecho no pueden aceptar el chantaje de nadie».

Rajoy se ha mostrado mucho más a gusto comentando los datos económicos , como el de la inflación o el crecimiento económico del último trimestre. Datos que, según ha dicho, mueven a la esperanza, y que llevan a pensar al Gobierno que terminará la legislatura con menos paro que el que heredó de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso significaría que 632.000 españolas abandonen la lista del paro en los próximos dos años. ¿Podrá hacerse? «Estoy convencido de que podremos hacerlo», ha subrayado. Luego ha matizado algo su arriesgada respuesta, y ha señalado que no quería entrar en números, pero confiaba en se cree empleo de manera sostenida.

El jefe del Gobierno ha confirmado que se aprobará una bajada del IRPF en 2014, y entrará en vigor en 2015. Y ha vuelto a elogiar el comportamiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos estos años ante los sacrificios. Sobre el alcalde de Burgos, se ha limitado a respetar su decisión de suspender la obras en Gamonal tras los incidentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación