El Macba gana 1.800 metros cuadrados para exposiciones
La intención es convertir la plaza dels Àngels en un ágora creativa del barrio del Raval
maria güell
Dieciocho años después de abrir sus puertas, el Macba ha decidido reactivar su potencial y sumar 1800 metros cuadrados expositivos para incrementar sus actividades. «El reto es crecer en el número de visitantes un quince por ciento cada año», explica su director Bartomeu Marín.
La presentación de este plan de expansión coincidió en el día con el estreno de la obra de teatro «El testamento de María» que dirige Agustí Villaronga en la Capella Macba, un buen ejemplo de nuevos usos de los edificios vecinos al edificio de Richard Meier.
La idea es que la plaza dels Àngels sea un ágora creativa del barrio del Raval. «Hemos pedido permiso al estudio de Meier y vamos a hacer obras en el museo; cambiamos la puerta de acceso que se hace más amplia y más directa, reubicamos la librería en el actual vestíbulo y se hará una cafetería-restaurant», añade Marín que calcula que estas reformas estarán acabadas en abril 2015.
En el lado sur de la plaza, el Centro de Estudios y Documentación del museo también sufrirá modificaciones, con una nueva entrada principal y la creación de una mediateca a pie de calle, nuevas aulas polivalentes, un nuevo auditorio y dependencias técnicas destinadas a la catalogación, el estudio y el archivo de los fondos del museo.
Exposiciones en El convento
Las obras necesarias en el convento, de carácter menor, ha precisado Marín, se realizarán entre noviembre de 2014 y junio de 2015 y ponen disposición del Macba dos nuevas salas de exposiciones, de 1.800 metros cuadrados, en las que quieren hacer muestras «de tipologías nuevas». También se derribará el volumen construido en la entrada de la Capilla que posibilitará un nuevo punto de atención al visitante al principio de la plaza.
Con esta ampliación, subraya el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, «el Macba gana protagonismo en el Raval junto con el CCCB, la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull».
En un futuro próximo, el Macba dispondrá de la capilla de la calle de Montalegre (edificio que no está catalogado), que actualmente delimita el antiguo conjunto del convento de la Misericordia, para una nueva ampliación. En este solar se construirá un edificio de nueva planta de unos 3.000 metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a exposición, en los que se mostraría la colección permanente del Macba.
El Macba gana 1.800 metros cuadrados para exposiciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete