«Composizione» de 1953 de Carol Rama
«Composizione» de 1953 de Carol Rama - fabio soto

El MACBA conquista la plaza dels Àngels

El museo se expande y programa muestras de Carol Rama y Xavier Ribas en 2014

Actualizado:

A finales de año el FAD se traslada definitivamente al edificio DHUB de la plaza de las Glorias. Este traslado beneficia al MACBA, que conquistará la plaza donde programará actividades efímeras de teatro, danza, música y artes plásticas, y llegará a la Capilla y a las dependencias del FAD que utilizará para diferentes actividades que todavía no quieren desvelar. «Queremos que esté todo conectado -explica Bartomeu Marí-. Y que el MACBA sea un museo poroso, que el visitante pueda hacerse suyo de muchas formas».

Pero, como faltan unos meses, Marí prefiere centrar la atención en la agenda de 2014 que destaca por tres exposiciones importantes: la de la artista italiana Carol Rama, una antológica del fotógrafo catalán Xavier Ribas y la presentación de la colección del francés Philippe Méaille del grupo de arte conceptual «Art&Lenguage». «Todas las turbinas de esta gran locomotora se pondrán en marcha para conseguir nuevas fórmulas de financiación para aumentar el presupuesto actual que ronda los diez millones de euros», destaca Joan Abellà, gerente del museo barcelonés.

La arquitectura será protagonista con tres citas. La primera, en febrero, bajo el título de «Grupo R» que rememora las ideas y las obras de este conjunto de arquitectos, constituido en 1951, entre los que destacan José Antonio Coderch, Antoni de Moragas, Joaquim Gili y Oriol Bohigas. La segunda, en julio, en memoria de Ignasi Solà-Morales que recorrerá todas las actividades de este gran profesional. Y la tercera, también en julio, fijará la mirada en el trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen, fallecido en 2005.

El programa tiene un hueco especial para Antoni Abad, pionero del uso de las redes de comunicación, que presentará su proyecto «megafone.net2»en el que invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos móviles. Tras un curso plagado de actividades, 2014 se cerrará con la inclasificable Carol Rama (Turín 1919) que es muy poco conocida fuera de los círculos artísticos italianos. «Es una de las grandes damas del arte contemporáneo», reivindica Bartomeu.

La presentación ayer en la Capella estuvo acompañada por Pepe Serra, director del MNAC. Marí afirma que «trabajaremos de forma coordinada con el MNAC para, entre otras cuestiones, rebajar costes».

Por último, Joan Abellà, no quiso pasar por alto que «esperamos una aportación del Ministerio de Cultura para 2014 de unos 942.000 euros, pero que conste que todavía queda pendiente de transferencia la aportación del año pasado, de 1,2 millones; así como la de 2013 de un millón de euros».